Uno de los puntos más básicos para tener unas finanzas personales perfectamente gestionadas es crear un fondo de emergencia.

Un fondo de emergencias es una cantidad de dinero que ahorras para hacer frente a situaciones no planeadas donde necesitas liquidez en el momento para enfrentarlas, salvaguardando con ello tus finanzas, tu salud y a tus seres queridos.

Después de desarrollar un presupuesto de gastos, crear un fondo de emergencia es el siguiente paso y posiblemente sea de lo más importante y lo que crea más diferencias positivas en tus finanzas.

Un fondo de emergencias te protege de gastos imprevistos no presupuestados. Por ejemplo, evita que, si tu coche se avería, tengas que pedir un crédito o tener que usar la tarjeta de crédito. En pocas palabras, impide que te endeudes.

Para crear un fondo de emergencia hay que tener en cuenta dos puntos importantes:

  • Debes poder acceder a tu fondo de emergencia con rapidez, no más de uno o dos días para obtenerlo.
  • Únicamente puedes usarlo para una emergencia y no para caprichos.

Para comenzar a armar tu fondo de emergencias te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Incluye en tu presupuesto un rubro específico para separar dinero para emergencias futuras. No lo tomes de lo que te sobra después de cubrir tus gastos, más bien planea tus gastos después de separar tu ahorro.
  • Procura separar cuando menos entre 1 y 3 pesos de cada 100 que ganes.
  • En cuanto recibas tu sueldo o tus ganancias sepáralo para que no tengas la tentación de gastarlo.
  • Si eres dueño de tu propio negocio es conveniente que también tengas una provisión para las emergencias de tu empresa. Separa igualmente entre el 1% y el 3% recordando que esta provisión es ajena a tu fondo personal para emergencias, por lo que debes mantenerlas separadas.

Contar con un fondo para emergencias te permite vivir más tranquilo y con mayor seguridad ante eventos como perder el trabajo, así ya no solo tendrás la prestación por desempleo sino también tu fondo de emergencias.

Aunque es un concepto simple, es fundamental contar con un fondo de emergencias si quieres despreocuparte de tu dinero y vivir más tranquilo.

Tu fondo de emergencias es para enfrentar una emergencia, así que no dudes en usarlo cuando te veas en un tema difícil, pero recuerda usarlo sólo en situaciones en las que está en riesgo la salud o integridad de tu familia, o que te podría provocar gastos mayores de no atenderlo de forma oportuna.