Si bien es cierto que en México seguimos en crecimiento para lograr un punto de equidad, con respecto a los hombres. También hay que reconocer el logro que hemos tenido en liderazgo, profesional-económico y también a nivel personal.

LIDERAZGO

A nivel de liderazgo México ha logrado un avance significativo para alcanzar los derechos de las mujeres y la igualdad de género, principalmente con el fortalecimiento del derecho interno para asegurar la igualdad entre mujeres y hombres; una fuerte institucionalidad de género y el incremento de los recursos públicos etiquetados a la igualdad de género.

Instituciones como la ONU Mujeres está trabajando también para que la participación de las mujeres sea plena en ámbitos que promuevan cambios culturales dentro de partidos políticos, y a su vez  fortalecer el liderazgo de las mujeres indígenas y jóvenes.

Además de que se quiere acelerar el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento a las mujeres.

PROFESIONAL Y ECONÓMICO

De acuerdo al Banco de México, la participación de la mujer es elemental para el crecimiento de la economía. A continuación mencionaremos y recordaremos 5 de las mujeres que han hecho historia en México en diferentes industrias.

  1. Andrea Cruz Hernández, fue la primera mujer piloto de la Fuerza Aérea Mexicana.
  2. Elvia Carrillo Puerto líder social y feminista fue una de las primeras mujeres mexicanas electa diputada.
  3. Griselda Álvarez Ponce de León  fue senadora y funcionaria federal en distintos períodos, además de poeta y ensayista.
  4. María del Pilar Roldán, fue la primera medallista de oro en las Olimpiadas de México 1968.
  5. Matile Montoya fue la primera mujer mexicana en obtener el grado de médico, a finales del siglo XIX.

Como ellas, están más ejemplos de mujeres que han marcado la pauta para otras mujeres. Actualmente el 45% por ciento de las mujeres mexicanas son parte de la fuerza laboral, y aunque aún no somos mayoría aún, el esfuerzo lo ponemos cada una al seguir adelante y no darse por vencidas.

NIVEL PERSONAL

Lo que me lleva al último punto, al nivel personal, y es tomar todo lo que en algún momento hemos creído como inconveniente y abrazarlo a nuestro favor.

¿A qué me refiero? 

Me refiero a nuestra conexión con nuestras emociones y sentimientos, tomarlo como esa gran cualidad que hace que tengamos una empatía con otras personas y que la llevamos a cualquier ámbito de nuestra vida.

Neurológicamente al estar nuestro cerebro interconectado nos permite estar en diversas tareas y actividades. Y el logro está en cada día reconocer nuestro poder y fortaleza, porque con ellos hacemos una diferencia en nuestras familias, comunidades, país y finalmente el planeta en el que vivimos.

Fuente:

  • ONU Mujeres América Latina y el Caribe.
  • El Economista
  • Banco Mundial
  • Revista Alto Nivel