Cuando escuchamos la palabra Buró de Crédito de inmediato pensamos en gente que está endeudada, esto pasa porque no tenemos la información correcta, pero la realidad es que a la mayoría nos asusta encontrarnos en el Buró de crédito porque seguramente no podremos obtener más créditos, ¿es cierto?

 

Todos entramos a Buró de Crédito desde el momento en que solicitamos nuestro primer crédito u obtenemos nuestro primer servicio a crédito. A partir de ese momento comenzamos a contar con un historial crediticio que muestra las características y el estado actual de nuestros financiamientos y la forma en que los hemos pagado.

 

El funcionamiento del Buró de Crédito es fácil de explicar: las instituciones crediticias le reportan el comportamiento de pago de sus clientes y a partir de estos datos, el Buró de Crédito construye los historiales crediticios contenidos en los Reportes de Crédito, éstos son gratuitos para los consumidores una vez cada 12 meses.

 

Para acabar de una vez por todas con esos cuentos de terror, te presentamos algunos mitos y realidades sobre el Buró de Crédito.

  1. Mito: Buró de Crédito es una empresa del gobierno

Realidad: Es una empresa privada experta en recibir, integrar, administrar y enviar información crediticia segura y confiable de personas y empresas que tienen o han tenido algún crédito.

  1. Mito: ¿Buró de Crédito es la lista negra de deudores?

Realidad: No existe ninguna lista negra. El Buró de Crédito tiene la información crediticia de todas las personas y empresas que tienen o han tenido al menos un crédito, independientemente de si están pagados puntualmente o presenten un retraso en su pago.

  1. Mito: ¿En Buró te boletinan ?

Realidad: El Buró de Crédito no boletina a nadie, únicamente refleja el comportamiento crediticio de personas y empresas.

  1. Mito: ¿Si pago mis deudas me borran del Buró?

Realidad: La información crediticia de todas las personas y empresas permanece en su base de datos por 6 años. Si liquidas tus adeudos a tiempo, esto se reflejará en tu reporte de crédito especial y tu historial mejorará considerablemente.

  1. Mito: Nunca sales del Buró de Crédito

Realidad: El Buró de Crédito elimina los registros al cumplir 6 años de antigüedad

  1. Mito: Si estás en el Buró no te dan crédito

 

Realidad: Si tienes un historial crediticio sano, aumenta tu probabilidad de obtener nuevos financiamientos y/o aumentar tu línea de crédito actual.