A partir de hace unas semanas es obligatorio que los usuarios de las aplicaciones bancarias de los bancos o canales digitales en México, permitan la geolocalización de sus dispositivos para realizar operaciones por estos medios, o de lo contrario no podrán utilizar dichas herramientas para llevar a cabo sus operaciones.

 

Por supuesto, siempre que hay cambios, los procesos de adaptación para los usuarios y para las instituciones son inevitables, sin embargo, en teoría no deberá pasar mucho tiempo para que la mayoría de los clientes estén en sincronía, ya que se trata de un cambio que en apariencia es muy sencillo y, pese a que tiene sustento legal por estar considerado en una disposición oficial, no representa algo drástico, sino más bien un tema de control operativo y de seguridad para los usuarios. A continuación mencionamos algunas preguntas y respuestas relacionadas con la indispensable geolocalización para el uso de las aplicaciones bancarias.

 

¿Se trata de una medida opcional?

 

Es una medida obligatoria. La medida inició este 23 de marzo de 2021. No se trata de una medida opcional sino obligatoria para todo aquel usuario de servicios bancarios que quiera utilizar los canales digitales de las instituciones.

 

¿Cuál es el objetivo de tal disposición? ¿Es una medida fiscalizadora?

 

Básicamente son dos los objetivos que se permiten, y aunque en esencia no es una medida fiscalizadora, sí podría tener algunas repercusiones en el futuro. El primer objetivo es la seguridad de los usuarios de la banca en sus servicios digitales. A partir de ahora será más que evidente el lugar desde el cual realizan sus operaciones bancarias, ya que los dispositivos por medio de los cuales las realizan serán geolocalizados. El segundo objetivo está orientado a la prevención de operaciones de lavado de dinero porque seguramente serán ampliamente localizados los dispositivos que hagan este tipo de operaciones constantemente, incluso sin importar que se muevan de lugar, eso sería todavía más sospechoso.

 

¿Qué pasa si viajo con frecuencia?

 

En esencia no debe suceder nada, incluso si los viajes se hacen al extranjero. La clave será los montos que se manejan, eso será más relevante, ya que una persona que viaja constantemente no modifica en gran magnitud sus operaciones (salario, pagos de servicios, etc), toda vez que los viajes supuestamente son de trabajo.

 

¿Los bancos me cobrarán algo por el servicio de geolocalización?

 

No deben ni pueden cobrar dinero a ningún cliente ya que, de entrada, se trata de una disposición oficial y no de la autorización de comisiones bancarias adicionales. Además, los servicios de geolocalización no los proporcionarán los bancos sino las aplicaciones de los propios teléfonos de los usuarios.

 

Algunos beneficios más:

  • Puedes controlar mejor tus gastos al tener conocimiento de ellos en tiempo real, gracias a las notificaciones.
  • La banca móvil es muy segura ya que cuenta con un sistema que brinda confidencialidad en tus operaciones, por tanto, solo tú tendrás conocimiento de la información de tus cuentas.

 

*Fuente: Condusef, Alto Nivel.