Este año ha sido muy diferente en todos los sentidos. Por ejemplo, el Buen Fin, programa de descuentos para generar consumo en noviembre, fue ampliado a 11 días, que comprenderá el periodo del 11 al 20 de noviembre, con el propósito de activar compras en condiciones favorables.
La idea es que la ampliación del plazo evitará aglomeraciones de manera que se reduzcan los riesgos de contagio, implementando además que haya moderación de aforos en comercios y medidas sanitarias.
Con motivo de emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVITUR) establecieron una serie de protocolos para cuidar la salud de la población.
Algunas de las medidas incluyen la distribución de gel antibacterial a todas las personas antes al ingresar a las tiendas, pasar por los tapetes con sanitizante, seguir las flechas que indican los recorridos, así como las señalizaciones en el piso de sana distancia, el uso correcto de cubrebocas es indispensable en todo momento, y respetar las entradas y salidas provisionales que han puesto en las puertas de cada establecimiento.
Es importante que vayas con tiempo en caso de que haya una fila para entrar porque se están manejando aforos del 30% de la capacidad del establecimiento. Además, contarán con desinfección constante de superficies, sanitización de áreas de mayor circulación y mayor frecuencia de la limpieza de áreas de uso común.
Es importante mencionar que no está permitido usar los probadores, puedes llevarte la ropa y cambiarla en caso de que no te quede antes de los treinta días de tu compra.
También se implementarán campañas de concientización para socializar entre los colaboradores y clientes el apego a la Sana Distancia (1.5 metros) y se brindará capacitación a los colaboradores, tanto a nivel teórico, sobre las medidas preventivas a tomar; como a nivel práctico, sobre el buen uso del equipo de protección y las barreras físicas. Conforme a la normatividad sanitaria que se establezca por las autoridades.
*Fuente: elbuenfin.org, El Sol de México, Proceso.