En la vida en pareja no todo es amor, en ocasiones los problemas pueden incluir cuestiones financieras, lo que puede llevar a discusiones por temas de dinero o por ocultar deudas y hasta propiedades.
De acuerdo con un estudio de Kansas State University, las parejas que discuten desde el comienzo de su relación por temas de dinero, entre otros comportamientos financieros, tienen un 30% más de riesgo de divorciarse.
Estos son 5 de los errores financieros que se cometen en pareja frecuentemente. ¡Conócelos!
Dejar la responsabilidad económica en una persona
Con esto no nos referimos a que esté mal que una sola persona sea la que trabaje y otra no, sino a que solo una sea la encargada de ganar dinero, además de pagar cuentas, administrar, invertir y decidir lo que se hace con el dinero.
Los dos son dueños de este patrimonio y ahora los dos tienen que cuidarlo, independientemente si trabaja sólo 1 o los 2. Los dos siempre deben estar involucrados en administrar y tomar decisiones financieras.
No establecer metas
Formar un hogar amerita estar consciente de los proyectos que podrían surgir en el corto y largo plazo, como comprar una casa, adquirir un automóvil o viajar. Para lograr estos u otros objetivos, se debe trabajar en conjunto. Si aún no lo has hecho, platica con tu pareja al respecto y dediquen un tiempo para hablar de sus objetivos y establecer en qué tiempos desean conseguirlos.
No llegar a un acuerdo sobre las diferentes personalidades respecto al dinero
Es común que en la pareja los dos tengan diferentes opiniones respecto al dinero y es lógico porque esto depende del pasado de cada quien, de la educación y la relación con el dinero.
Por eso es importante identificar las ideas alrededor del dinero, compartirlas y hablarlas. ¿Quién tiene problemas para gastar dinero en sí mismo?, ¿quién gasta mucho?, ¿quién ahorra?, ¿quién nunca tiene dinero?, ¿quién gasta todo en los hijos?
Identifíquenlo y asígnense los mejores roles para administrar su dinero.
Mentir sobre las decisiones financieras
En cualquier etapa de una relación, ocultar gastos, ingresos extras, inversiones o deudas a la pareja suele ocurrir por miedo a que nuestra pareja se moleste o no esté de acuerdo en cómo usamos el dinero, sin embargo, la falta de confianza y comunicación sobre el tema puede afectar la relación de manera importante.
No tener fondo de emergencia
No estar preparados para los problemas que tendrán en su vida conyugal es una bomba de tiempo que está esperando para estallar.
Tener un fondo de emergencia de al menos 3 meses de sus gastos es algo que los salvará de mucho estrés y muchas peleas. ¡Recuerda que lo único seguro son los imprevistos!
No olvides que en #Fitz te podemos ayudar para prepar este plan de financiero de pareja para tu futuro a mediano y largo plazo.
*Fuente: Milenio, Querido Dinero, Kansas State University.