Enseñar educación financiera a tus hijos puede ser más fácil de lo que te imaginas. El primer paso para que ellos puedan tener finanzas sanas, es que tú les fomentes el uso adecuado y responsable de los ingresos que reciben.
Es fundamental crearles conciencia sobre que no pueden tener todo lo que desean y menos si lo hacen por capricho.
A continuación te presentamos 5 consejos para enseñarles finanzas personales a los niños:
- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que los papás pongan en práctica una dinámica con los niños. Para ayudarlos a elegir entre dos cosas que quieran, por ejemplo dos juguetes diferentes, pídeles que hagan una lista con las características que más les gustan de cada uno de los objetos y ayudarlos a compararlas para saber cuál les traerá mayor satisfacción.
- Evita romper el cochinito. Explícales los beneficios que les traerá ahorrar dinero. Establezcan una meta, puede ser un juguete o un producto, y pídeles que guarden dinero para comprarlo.
- Pueden aprovechar diversos juegos financieros para introducir en los pequeños, de manera divertida y sencilla, conceptos básicos que les ayuden a empezar a involucrarse en sus finanzas personales, como por ejemplo, cómo sacarle más provecho a su domingo o mesada. Los juegos de educación financiera son gratuitos y los puedes descargar en la página de CONDUSEF condusef.gob.mx
- Otra forma de educar a tus hijos en cuestiones financieras es invitándolos a participar en los momentos en los que tú manejas dinero, pídeles ayuda para encontrar, leer y comparar los precios de los artículos en el supermercado, así los menores se sentirán útiles para el hogar y aprenderán a diferenciar entre deseos y necesidades.
- También es necesario que los orientes en cuanto a sus compras. Explícales que antes de adquirir algo, deben considerar aspectos como: la calidad, duración, si requiere mantenimiento.
Seguramente también has hablado con tus hijos sobre finanzas. Cuéntanos, ¿qué métodos has usado para hacerlo? ¡Queremos conocerlos! #FitzAsesores
*Fuente: Forbes, Condusef.