El dólar estadounidense es la moneda que más se negocia al día, la que más se usa en la industria turística y con la que se hacen la mayor parte de los intercambios comerciales, así como la más usada en las operaciones financieras.

Sin embargo, tal y como pasa con otras divisas, manejar dólares en efectivo se vuelve muy complicado, sobre todo  al pasar fronteras, aduanas o simplemente al transitar por la calle con efectivo, sin mencionar la cuestión de la seguridad.

En la inversión en dólares es necesaria una constante atención, para comprar cuando esté barato y vender cuando esté caro. Este trabajo no lo hace el seguro, por lo tanto, si baja el dólar y en ese momento cobras tu seguro, puede disminuir tu ahorro significativamente.

Para ahorrar en dólares, es preferible tener autonomía de tu dinero para realizar las transacciones cuando a ti te convenga, pero debes tener mucha disciplina o bien, hacer del uso de la tecnología para automatizar tus compras.

Una cuenta de este tipo permite tener fondos en una divisa distinta a la moneda oficial local del país en donde se abrió la cuenta bancaria. Esto ayuda a ofrecer la posibilidad de invertir dinero en distintas divisas y además tener ventajas para aprovechar la fortaleza o la debilidad de los dólares en momentos concretos, pero también para hacer o recibir transferencias de otros países más fácilmente.

Aunque la recomendación siempre será, dentro de un portafolio diversificado, tener un porcentaje en instrumentos de bajo riesgo, como el dólar, ese es un buen momento para invertir en dólares.

Un buen momento para invertir en dólares es cuando podemos ver que los inversionistas van a tener flujos hacia activos refugios, o que se vislumbren temas geopolíticos o que puedan afectar la economía global.

Desde el 2008, las divisas han ganado mucha popularidad como medio de inversión, no para llegar a activos financieros, sino como medio de inversión ellas solas, pero, como en todo, hay que fijarse en el rendimiento, pero también en el riesgo.

Si tu intención es ahorrar en dólares, la recomendación más importante que te podemos hacer es que primero te asesores con expertos para que juntos encuentren el modelo financiero adecuado a tu perfil.

*Fuente: Finerio, Expansión.