Quizá este tipo de seguro pueda parecer un tanto anticuado o exclusivo de ciertos sectores socioeconómicos, pero la realidad es que se trata de una buena opción para ahorrar porque conjuga la disciplina del ahorro con la certeza de que te ayudará a cumplir tus metas.

Se trata de una combinación del seguro de vida con la cobertura de supervivencia; es decir, en caso de que no ocurra ningún siniestro, el titular recibe el total de la suma asegurada garantizada para cumplir sus metas, tal y como lo planeó al momento de contratar la póliza.

Si importar lo que ocurra, tú o tus beneficiarios tendrán la suma asegurada en un plazo determinado por ti, que puede ir de 5 a 20 años (incluso más). En este plazo debes pagar una prima anual o mensual (tú eliges la opción) que incluye un componente de cobertura de vida y otro de ahorro.

A diferencia de otros seguros de vida, el cobro de este tipo no se condiciona al fallecimiento del contratante.

El seguro dotal es una buena opción para dos perfiles:

  1. Para quienes no tienen, o les resulta difícil adoptar el hábito del ahorro. Con el seguro dotal tienes que aportar un monto (mes con mes) a una meta preestablecida o no.
  2. Es ideal para quienes tienen un perfil conservador, ya que la suma asegurada está totalmente garantizada y la obtendrás en los mercados financieros durante el plazo de vigencia de la póliza.

Ahora bien, son dos tipos de seguro dotal los que existen en el mercado:

Puro: Éste no cubre el fallecimiento y la suma asegurada se paga sólo si el asegurado sobrevive al final del periodo, de no ser así, la aseguradora se limita a reembolsar el importe de las primas pagadas menos los gastos de administración.

Mixto: Si el asegurado fallece antes del plazo previsto, se entregará a sus beneficiarios la indemnización estipulada; y si sobrevive a dicho plazo, se entregará al propio asegurado la suma acordada en el contrato.

Algo importante de mencionar sobre el seguro dotal es que las primas anuales y sumas aseguradas también se pueden manejar en dólares y en UDIS. En cualquiera de los dos casos tienes que verificar los ajustes pertinentes a la póliza.

En el mercado mexicano existen varias empresas que ofrecen este seguro, lo ideal es que te acerques a profesionales financieros para que te ayuden a elegir la mejor para tu plan de ahorro.