Ya hemos hablado con anterioridad de lo que es un seguro de gastos médicos mayores, pero haciendo un recap, se trata de un contrato que brinda seguridad financiera ante gastos de atención médica en caso de surgir algún imprevisto, como un accidente o una enfermedad, buscando que no exista un desequilibrio económico del asegurado.
¿Por qué es importante tener uno? Porque abarca desde gastos de hospitalización, atención médica, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y análisis clínicos, entre otros servicios profesionales. Esto dependerá de la compañía aseguradora y del plan que contrates.
Pero además, puede incluir el servicio médico a domicilio, medicina alternativa, tratamientos dentales básicos o atención psicológica, aunque muchas veces estos derechos se desconocen, por eso, te recomendamos que leas con mucho cuidado todas las especificaciones y los requisitos que piden.
A pesar de ser uno de los aspectos a los que más atención deberíamos poner, sólo el 5% de los mexicanos cuentan con un seguro médico, así lo revela un informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Dicho dato refleja que nuestra cultura de prevención aún se encuentra débil.
La tendencia a no adquirir un seguro de estas características se relaciona con la falta de información sobre los aspectos que cubre una póliza y los costos, es decir, no saben cuánto cuesta un seguro de gastos médicos. Cabe señalar que el precio dependerá de la edad, nivel de riesgo, sexo y el tipo de cobertura.
*Fuente: Axxa, Forbes, Condusef, AMIS.