Anticiparnos al final de nuestra etapa laboral no es algo a lo que los mexicanos le demos mucha importancia desafortunadamente. El retiro laboral es algo que tarde o temprano llegará para todos.

Con el nacimiento de la generación millennial muchas cosas han tenido que adaptarse para este grupo de la sociedad que, como todos, tiene necesidades particulares. Se estima que para 2025 constituirán casi el 50% de la fuerza de trabajo en el mundo.

Pero los millennials tienen características específicas que se diferencian de las otras generaciones.
Su forma de concebir el empleo ha obligado a muchas compañías a rediseñar los esquemas de contratación e incluso a cambiar prestaciones por algunos beneficios, que si bien es bueno, también pone en riesgo su futuro.

La generación millennial  enfrenta además condiciones laborales “flotantes”, porque saltan de trabajos formales a informales constantemente, no siempre por voluntad. Esto implica que un trabajador no genera antigüedad o no permite una constancia en sus aportaciones voluntarias a falta de la certeza de un salario digno y fijo.

Es importante buscar los mecanismos necesarios, no sólo para reservar el dinero, sino para hacerlo crecer. En ese sentido, una buena alternativa son los fondos de inversión. Un portafolio de inversiones diversificadas a mediano o largo plazo puede ofrecer buenos rendimientos para los usuarios que buscan hacer crecer su patrimonio.

Los millennials que hoy tienen 25 años de edad deben ahorrar uno de cada 10 pesos de su sueldo actual para así aspirar a una pensión digna durante su vejez.

Recientemente la Consar presentó un informe al Congreso sobre la situación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) al primer trimestre de 2019, cuyo contenido incluye escenarios de ahorro voluntario para que los trabajadores que cotizan al IMSS alcancen una pensión digna, con una tasa de reemplazo de 70%.

Los escenarios presentados por la Consar señalan que para obtener una pensión de 70% de su salario actual, los trabajadores de 25 años de edad deben ahorrar voluntariamente entre 9% y 12% de su ingreso mensual, para jubilarse a los 65 tras una carrera laboral de 40 años.

Como verás, los esfuerzos deben ser mayores a los de las generaciones anteriores. Y tú, ¿qué estás haciendo por tu retiro? En #Fitz somos especialistas en elaborar planes a la medida de cada persona, acércate a nosotros.

-David Fitz

*Fuente: BBVA, Gatopardo, El universal, Condusef, Consar.