El retiro es un tema primordial en la vida de las mujeres. Como género, tenemos características y labores que hacen que el retiro no sea lo mismo para nosotras que para los hombres.
No se trata de una postura feminista sino de una postura realista, y más si somos madres solteras. Por eso es que en esta ocasión quiero hablarte de algunas cosas que debes saber sobre el retiro.
Lo primero que debes tener presente al momento de pensar en tu retiro es:
- Edad a la que iniciarás el plan financiero para el retiro.
- Edad a la que te retirarás, este dato te permitirá identificar cuántos años te hacen falta para alcanzar esta etapa.
- Esperanza de vida: estimación de cuántos años aproximadamente vivirás.
- Gasto: monto de dinero que requieres para vivir actualmente.
- Gasto futuro: monto con el cual consideras que puedes vivir en el futuro.
Después de tener claro lo anterior considera estos aspectos:
Ahorra de acuerdo a tus posibilidades. Revisa cuánto gana, ten en cuenta tu esquema de seguridad social, busca estímulos fiscales y haz una planeación en la que tengas claro la edad a la que te retirarás de la etapa laboral.
¿Cuánto tiempo debes cotizar antes del retiro? Hay que recordar que, para tener derecho a una pensión -más allá de haber cumplido 60 o 65 años-, un requisito indispensable es cumplir 500 semanas cotizadas (trabajadas) bajo la Ley de 1973 o 1,200 si cotizaste a partir de julio de 1997.
Otra opción para tu retiro. Si decidiste no reactivarte en el IMSS, tu ahorro para el retiro se te entregará en una sola exhibición al cumplir la edad de retiro (65), así como lo ahorrado en tu afore. Pero existen diversos caminos para ampliarlo a través de un plan personal de retiro o un seguro de retiro. El primero tiene un beneficio fiscal (puedes deducirlo de impuestos) y en el segundo puedes disponer de tu dinero incluso antes de los 60 años
Infórmate y asesórate. Por más que tengas una planeación y destines una parte de tus sueldo al ahorro, la ayuda de un experto financiero es necesaria para crear un plan de ahorro para tu retiro a la medida y personalizado. Recuerda que en Fitz siempre somos tu mejor opción.
-Ana Ceci Fitz
*Fuente: Fitz Asesores, Condusef, Expansión.