¿Vas a comprar un depa? Felicidades, ¡es un gran paso! Pero hazlo con calma porque se trata de un gran paso en tu vida y en #FitzAsesores podemos ayudarte a elegir.

Aquí te vamos a enseñar el paso a paso para encontrar un buen departamento:

Empieza por la zona

Decide la zona en la que deseas comprar el departamento. Esto implica hacer alguna investigación sobre diferentes distritos y pasar algún tiempo visitando esas zonas. Identifica las áreas que te ofrecen los inmuebles con menor depreciación.

Investiga el mercado

Intenta responder  preguntas como: ¿Qué ofrecen? ¿Cuál es su extensión? ¿Cuáles son sus áreas comunes? ¿Tienen características particulares? Si piensas comprar un depa en preventa, necesitas saber que el valor del departamento terminado se verá reflejado en el monto que estás pagando.

Tu estilo de vida

Ok, ya encontraste una buena zona. Ahora, al comprar un depa, es momento de elegir una que resulte ideal para ti. Empieza por ver si te ofrece el estilo de vida que buscas. Comprueba que la propiedad que te interesa está cerca de los servicios públicos y privados que necesitas.

El factor ruido

Ten en cuenta si el edificio está cerca de clubes, cafés u otros lugares con música en vivo. ¿Cuántas personas visitan estos establecimientos? ¿Habrá ruido en las horas de tu descanso? ¿El ruido afectará tu estilo de vida?

La antigüedad del inmueble

Debes considerar la edad del edificio: ¿hace cuánto tiempo se construyó? ¿Hay alguna instalación que requiera reparaciones o reemplazos? Se recomienda leer el informe del arquitecto o de los ingenieros sobre el edificio antes de adquirir cualquier departamento.

Seguridad en el edificio

Este es otro factor que muchas personas pasan por alto. Al comprar tu departamento, debes revisar todas las medidas de seguridad en el edificio. Por ejemplo, ¿es posible entrar al proyecto sin identificarse? ¿Hay un sistema de cámaras? ¿Hay personal en la entrada?

Gastos de mantenimiento

Al decidir cuál propiedad quieres en el proceso de venta, no olvides preguntar por cuáles son los gastos de mantenimiento. Muchas personas no piensan en este aspecto cuando compran un departamento nuevo.

No olvides el estacionamiento

Si tienes un automóvil, es indispensable que preguntes si se te proporcionará un puesto de estacionamiento permanente. ¿El edificio cuenta con el servicio? ¿Es gratuito para los propietarios? De no contar con esto, debes revisar los alrededores de la zona y encontrar un lugar para aparcar que le ofrezca seguridad a tu automóvil.

Evalúa todo esto, haz que la renta valga cada peso invertido y que tu casa sea un lugar en el cual puedas estar 24 horas sin aburrirte o sentirte encerrado.

Trata de reducir costos lo más que puedas pero ten en cuenta la importancia de aumentar tu calidad de vida y paz mental en esta pequeña gran ciudad.

*Fuente: Querido Dinero, Ciudaris.