El comienzo del año es una buena oportunidad para mantener en orden las finanzas, sin embargo, para llegar a eso es necesario saber algunas claves de la planificación financiera. Ésta, aunada a los buenos hábitos se proyectarán positivamente en tus finanzas. ¿Quieres saber un poco más sobre el tema? Continúa leyendo.
- Lo primero que tienes que hacer es definir los objetivos. Saber hacia dónde quieres llegar es necesario para entender y facilitarte el cómo lograrlo. ¿Qué objetivos voy a plantear? ¿Cuáles serían mis fechas límite para cumplirlos? Esta práctica es algo que deberíamos planificar anualmente, y se deberá ajustar de acuerdo a los períodos que tú consideres necesarios.
- Hay que planificar el proceso. En este aspecto hay 3 pilares necesarios: estimación de ingresos, estimación de egresos y el resultado proyectado.
- Estimación de ingresos: ¿Cuál es el ingreso que voy a generar este año? ¿Qué oportunidades tengo? ¿Tengo ingresos extra? Este punto es muy importante para entender cuántos recursos tendré disponibles a lo largo del año.
- Estimación de egresos: ¿Cuántos recursos voy a destinar? ¿Hacia dónde los voy a destinar? ¿Cómo los voy a distribuir? Este punto es fundamental. Va a determinar cuánto vas a gastar a lo largo del año para cumplir con la proyección.
- Resultado proyectado: Éste te ayudará a entender cuánto dinero puedes disponer y si es necesario valerse de otros recursos para cubrir cualquier inconveniente o imprevisto, los cuales se deben considerar en la planificación.
- Incluye herramientas tecnológicas en la planificación financiera.La tecnología es un aliado que se pone a nuestra disposición para hacernos más simple el proceso. Actualmente existen distintas herramientas que simplifican el manejo del flujo. Hacer uso de ellas nos permite optimizar nuestras finanzas personales e incluso de nuestro negocio.
-Atte: José Luis
*Fuente: Forbes, Condusef.