En el sistema de pensiones conviven ahorradores de distintas edades. A cada ahorrador, de acuerdo a su edad, y de acuerdo al tiempo que le falta para el retiro, le corresponden reglas de inversión distintas.

Para acomodar a todos los ahorradores de distintas edades, las Afore tienen cinco fondos de inversión llamados “SIEFORE” y a cada ahorrador le corresponde una. Contar con esta variedad de fondos de inversión (o SIEFORE) le permite a tu Afore invertir los ahorros en instrumentos y proyectos que sean adecuados para tu edad.

Cuando eliges una Afore automáticamente se te asigna una SIEFORE y actualmente puedes invertir en una SIEFORE diferente de la que te corresponde, pero debes considerar que entre más aumenta el nivel de la misma, más se incrementa el riesgo de la inversión en la que están tus ahorros.

Estos son los tipos de SIEFORE que existen y el riego y sus niveles de riesgo:

  1. SB 0/SB1 (personas mayores de 60 años). Está dirigida a un perfil conservador y la mayoría de los recursos se invierten en el mercado de deuda a corto plazo.
  2. SB 2 (personas entre 46 y 59 años). Esta SIEFORE tiene un poco más de diversificación que la anterior pues el 30% de los recursos se invierten en renta variable a mediano plazo.
  3. SB 3 (personas entre 37 y 45 años). En esta SIEFORE el 35% de tus recursos se invierten en renta variable a mediano plazo.
  4. SB 4 (personas de 36 años y menores). Esta es la SIEFORE con la mayor diversificación de todas pues el 45% de los recursos se invierten en renta variable a largo plazo.

El cambio o permanencia de SIEFORE te ofrece más libertad para manejar tu ahorro de la manera que tú consideres más apropiada, y no necesariamente atada a tu edad, sin embargo, te recomendamos que antes de cambiarte de SIEFORE dispongas de la asesoría de un experto y consideres algunos factores como la edad, nivel de ingreso, deudas, etc.

Algunos de los aspectos que debes considerar antes de cambiarte son:

  • Revisa el indicador de rendimiento neto (IRN) de la CONSAR (pon especial atención a los últimos tres años).
  • Analiza en qué invierte cada SIEFORE.
  • El cambio se puede considerar cada tres años.
  • Al cambiar de SIEFORE tu dinero permanecerá en ella hasta que tengas un nuevo cambio.

Recuerda que mientras más joven es el trabajador, se le permiten instrumentos de inversión con mayor riesgo y que buscan maximizar el ahorro para cuando llegue el momento del retiro, y para que todo se mantenga en orden, las SIEFORE son supervisadas diariamente por la CONSAR, esto con la finalidad de dar seguridad y transparencia en el manejo del ahorro.