No te saques de onda, muchos hemos tenido dudas con respecto a qué pasa con nuestros impuestos si en nuestros salarios hay una variación, pero aquí te voy a ayudar a entender un poco más sobre este tenebroso tema.

La Ley del ISR prevé que las tarifas que se aplican en el cálculo del impuesto que pagan las personas físicas se actualicen de conformidad con el aumento inflacionario cuando este rebase 10% desde la última ocasión que hubiera sido actualizada.

La última vez que estas tarifas se actualizaron fue en diciembre de 2017, por lo que la actualización se hizo efectiva a partir del 1 de enero de 2018. Dado lo anterior, la tarifa del impuesto debía ser actualizada para este ejercicio 2021, ya que la inflación acumulada desde diciembre de 2017 hasta diciembre de 2020 se ubicó en niveles de 11%, es decir, se detonó el supuesto jurídico de la Ley del ISR.

En los pagos que las personas físicas reciban a partir de ese día ya se debe de ver reflejado el cambio con la actualización por inflación en la próxima quincena; en el caso de las personas que ya recibieron su primer pago semanal y no vieron una reducción en el ISR.

Pongamos un ejemplo de lo anterior: Si tenemos una persona con un ingreso base de seis mil pesos mensuales, en 2020 se le retenía un ISR de 112.27 pesos, ahora con esta actualización y sobre el mismo salario, se le retendrán 84.19 pesos, es decir, hubo una disminución de su impuesto de 28 pesos aproximadamente, entonces va a tener 28 pesos más en su bolsillo.

En el caso de salarios más altos también hay un beneficio. Por ejemplo, alguien que gana 50 mil pesos mensuales en 2020 tenía una retención de ISR de 10 mil 709 pesos, ahora en 2021 la retención será de 10 mil 219, es decir, 490 pesos menos de retención.

Junto con estas tablas de ISR también se publicaron las tarifas de ese impuesto para 2021 referentes al subsidio para el empleo para trabajadores que ganan el salario mínimo, sin embargo, ese subsidio no se actualizó y se mantuvo en 382.46 pesos mensuales.

La tabla de subsidio para el empleo no se actualizó y sigue siendo la misma desde 2008, lleva ya 13 años sin actualizarse, entonces, el beneficio de la inflación de reconocer su efecto solo está en el ISR, no en el subsidio. La afectación es que el trabajador de salario mínimo verá un menor beneficio que otros niveles de ingreso.

Lo anterior significa que, el trabajador que en 2020 ganaba el salario mínimo mensual de tres mil 745 pesos, pagaba un ISR de 213.82 pesos, mientras que para 2021, el trabajador que gane el mínimo mensual de 4 mil 307 pesos pagará un impuesto de 246.82 pesos.

Seguramente aún tienes muchas dudas sobre este tema, pero no te preocupes yo te puedo ayudar. Contáctame y con gusto agendamos una cita para brindarte una asesoría: anaceci@fitzasesores.com

*Fuente: El Financiero.