En días pasados el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó la cuarta tanda de su lista de tasas efectivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y llamó a las grandes empresas de las industrias manufacturero y de alimentos a presentar declaraciones complementarias, en caso de que sus tasas efectivamente pagadas sean menores a las publicadas por la autoridad fiscal.

En esta cuarta entrega, el fisco dio a conocer las tasas efectivas promedio de 47 actividades económicas para los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 sobre el padrón de grandes contribuyentes. Las tasas van desde 1.0% hasta 5.6%.

Las 47 actividades corresponden a ocho sectores económicos: agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, comercio al por mayor, comercio al por menor, construcción, industrias manufactureras, información en medios masivos, servicios financieros y de seguros y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; dentro de los cuales se encuentran principalmente las industrias de alimentos y manufactura.

“El SAT reitera la invitación para que los contribuyentes consulten la tasa efectiva de impuesto correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa efectiva de impuesto respecto de cada ejercicio fiscal para medir sus riesgos impositivos», añadió la autoridad.

En su caso, el contribuyente deberá corregir su situación fiscal mediante la presentación de la(s) declaración(es) anual(es) complementaria(s) correspondiente(s), para minimizar la posibilidad del inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales, detalló el SAT.

Lo que se ha visto en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) es que invitan a los contribuyentes a revisar sus tasas efectivas de los últimos 5 años, “pensamos que el siguiente paso, en un momento dado, hará un llamado personal a través de carta invitación, sobre los que no estén en parámetros para que den una explicación”, explicó Alfredo Esquivel. Vicepresidente regional de la zona noreste del IMCP.

“Después viene, dentro de este exhorto, algo llamado vigilancia profunda, te mandan una liga para estar conectado, tienes que dar todos los elementos, si algo no convence al SAT. Los casos pueden derivar en una auditoria electrónica, incluso una visita domiciliaria”, agregó el especialista en materia contable.

*Fuente: Expansión.