¿No te ha pasado que encuentras una opción para viajar a un gran precio pero en ese momento no tienes el efectivo para aprovechar la promoción? Seguramente sí, ¡verdad!

Y es que si hacemos cuentas sobre lo que pudimos no haber comprado para tener el dinero y aprovechar el viaje, habría muchas opciones que no resultaban imprescindibles, como por ejemplo: ropa, salidas, cine, etc.

Desafortunadamente estamos acostumbrados a gastarnos todo lo que ganamos y nos quedamos en ceros. Convertimos al último billete de $500 que queda en nuestra cartera en nuestro mejor amigo con el cual sobrevivir hasta la siguiente quincena sin entender en qué gastamos tanto. Esto lo podemos revertir inteligentemente para no sacrificar nuestro futuro.

En el mejor de los casos casi siempre ahorramos lo que “sobra” del dinero que recibimos. Creemos que debemos gastar todo el dinero que recibimos y desafortunadamente, conforme pasan los días, nos quedamos sin nada.

Lo primero que debemos hacer para revertir esto es organizar el dinero apartando lo que necesitamos para cubrir los gastos y gastar en diversión u otras cosas, sólo después de hacer esto y no a la inversa.

Aproximadamente el 65% de nuestro dinero debe estar destinado a cubrir los gastos fijos y variables, este porcentaje destinado ya incluye salidas y diversión. El otro 35% de nuestras percepciones será para ahorrarlo. ¿Te parece mucho? En ese caso piensa en que es mejor sacrificar un poco de nuestro presente y no sacrificar demasiado de nuestro futuro.

Del 35% que hemos destinado a ahorrar tenemos que organizarlo de la mejor manera. Te recomiendo que destines estas cantidades:

-5% a emergencias (como imprevistos, salud, etc.).
-10% para metas a corto plazo –de 1 a 5 años– (como viajar, comprar un carro, etc.).
-10% para metas a mediano plazo –de 5 a 10 años– (independizarte, comprar muebles, etc.).
-10% para el retiro (este aspecto no debe ser exclusivo de las jubilaciones o de las afores).

Para realizar un buen plan de ahorro no es necesario ganar miles de pesos. En este tema resulta mucho más importante realizarlo inteligentemente con un plan adecuado a tus necesidades, y en eso nosotros te podemos ayudar.

 

David Fitz O.

 

Abrir chat
Para brindarte un mejor servicio, indícanos ¿De donde nos contactas? A) Redes Sociales B) Broktool C) Referencia Personal