No es de sorprendernos saber que la mayoría de los mexicanos no estamos acostumbrados a ahorrar.
En nuestro país al menos el 40% de la población ahorra utilizando métodos que les dejan retribuciones a mediano/largo plazo, como el caso de las instituciones bancarias.
El otro 60% de los mexicanos ahorramos esporádicamente y lo hacemos utilizando medios informales como tandas, guardar dinero en casa o se vale de préstamos personales.
Ante estas cifras no debemos desalentarnos, ¡todo lo contrario!

Lo primero que respondo cuando me preguntan “¿qué puedo hacer para ahorrar?”, es olvidarte de la idea de que es difícil.
Los especialistas en finanzas creemos que muchas personas dicen que no ahorran porque sus ingresos son bajos y sólo les alcanza para cubrir sus necesidades básicas, sin embargo, aunque parezca imposible, en México ahorrar no es difícil, es más una cuestión de hábito que de grandes salarios.
Te recomiendo llevar a cabo estas acciones para ahorrar poco a poco:

  1. Organiza tus gastos. Este es el primer paso a seguir. Organizar tu dinero mensual, quincenal o semanalmente, hará que tengas el control de los gastos (fijos y variables) y por ende puedas establecer un presupuesto y saber cuándo lo rebasas.
  2. ¡Primero los gastos! Uno de los principales errores que cometemos al momento de ahorrar es que no cubrimos las deudas o gastos, éstos son prioridad y deberán ser cubiertos antes que cualquier otra cosa.
  3. Elimina gastos innecesarios. Los gastos hormigas y compras por impulso son dos de los principales enemigos del ahorro. Antes de adquirir algo debes hacerte las siguientes preguntas: ¿Realmente lo necesito? ¿Es necesario? ¿Me hace falta? ¿Vale lo que cuesta?
  4. El ahorro comienza en casa. Pese a que no lo parezca, se puede y debe comenzar ahorrando en casa. ¿Cómo? Al disminuir el uso en servicios disminuirán los gastos fijos que se pueden generar mes con mes. Por ejemplo, aunque ya sepas que periódicamente debes pagar luz y agua, puedes reducir notablemente la cantidad a pagar.

Estas son tan sólo algunas de las muchas acciones que puedes realizar para ahorrar periódicamente y recuerda que el acto de ahorrar es más una cuestión de organización y planificación que de grandes acciones.

 

David Fitz O.