Cada día que pasa nos acercamos más al momento de nuestro retiro. Esto inevitablemente llegará, por eso es importante que tomemos el tema con seriedad.
La realidad es que las nuevas generaciones saben que para mantener el estilo de vida que desean cuando se retiren, tienen que comenzar a ahorrar desde ahora. No se trata de hacer grandes sacrificios para lograrlo, solamente es cuestión de constancia y planeación.
Según los expertos los jóvenes no ahorran por temor a perder dinero, falta de atención, poca consistencia; además, no generan un hábito y no se visualizan a futuro. Probablemente sabes que debes ahorrar para tu retiro, incluso quizá ya comenzaste, pero probablemente tienes la impresión de que no lo estás haciendo del todo bien.
A continuación te damos tres consejos para comenzar a ahorrar para tu retiro:
- Mantente informado sobre tu ahorro. Revisa siempre tus estados de cuenta y mantente en contacto con tu asesor sobre los pormenores de tu cuenta. Frecuentemente dedica algunos minutos para entender los detalles de tu ahorro porque sólo así puedes ser más constante en el ahorro.
- ¿Y si me comprometo o tengo hijos? Esto no debe ser impedimento para ahorrar. La llegada de gente nueva a tu vida y el aumento de responsabilidades no disminuyen la necesidad de hacer de la jubilación una prioridad financiera. Las parejas casadas deben seguir las mismas pautas que las solteras, pero aprovechando sus ingresos combinados.
- Tu ahorro e intocable. No toques tu ahorro para el retiro, ya que con esto perderás capital e interesas, además de algunos beneficios fiscales en el caso de las Afores.
“No es ingeniería espacial. Con un ligero empujón y un poco de orientación, puedes enfrentar tu jubilación sin problema…”, asegura Carrie Schwab-Pomerantz, presidente de la Fundación Charles Schwab.