Las Afore son Instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores. Elegir la correcta representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores del SAR, dado que dicha elección repercutirá en sus finanzas personales futuras. Se estima que elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente.

Para elegir correctamente debes tomar en cuenta 3 factores: rendimientos que te da a ganar, comisión que te cobra y servicios que te ofrece.

Las Afore hacen lo siguiente:

  1. Aperturan las cuentas individuales a petición de los trabajadores.
  2. Reciben las cuotas y aportaciones que los trabajadores, los patrones y el gobierno les entregan y, las depositan en las cuentas individuales.
  3. Reciben y registran las aportaciones voluntarias de los trabajadores y en su caso, de los patrones.
  4. Administran e invierten el ahorro para el retiro a través de las Siefores para obtener rendimientos.
  5. Registran en la cuenta individual, los rendimientos que vaya generando el ahorro para el retiro del trabajador.
  6. También registran en la cuenta individual las aportaciones para vivienda, que hace el patrón al INFONAVIT, que el propio Instituto administra, así como los rendimientos que generen.
  7. Envían un estado de cuenta cuando menos tres veces al año al domicilio que el trabajador indique, para que conozca los movimientos llevados a cabo en su cuenta y lleve el control de la misma.
  8. Entregan a los trabajadores los recursos por las prestaciones a que tienen derecho durante su vida laboral por concepto de ayuda para gastos de matrimonio y desempleo temporal.
  9. Al momento del retiro, entregan al trabajador el monto correspondiente a su pensión.