Hablar a nuestros hijos sobre dinero no es tarea fácil. Lo cierto es que hacerlo con y enseñarles a administrarlo con sentido común, inteligencia, honestidad y valores de prosperidad, puede facilitar la labor y los ayudará a que se conviertan en adultos financieramente independientes y responsables. Lo ideal es que a cualquier persona se les inculque el valor y la responsabilidad del dinero desde que somos niños.
Como adultos, casi todos conocemos los beneficios del ahorro y sabemos que una correcta administración financiera nos dará la tranquilidad y seguridad futura que todos deseamos.
Llevar a cabo las siguientes acciones te ayudarán en el proceso para que tus hijos comprendan la importancia de ahorrar:
- Una vez que los niños comienzan en la escuela a trabajar los conceptos básicos de las matemáticas podrás comenzar a trabajar acerca del dinero y del ahorro. Es importante que le ayudes a entenderlo con un poco de práctica, por ejemplo, jugando con dinero en casa, descargando juegos en la computadora o tablet sobre dinero, haciendo problemas, etc. Lo que importa es que tu hijo se dé cuenta de que es algo práctico y necesario.
- Cuando enseñamos a los niños sobre el dinero es importante permitirles que tomen sus propias decisiones sobre cómo administrarlo. De esta manera aprenden, por medio de la prueba y el error, a tomar iniciativas cada vez más acertadas con respecto al manejo de sus recursos.
- No todo el mundo es amigo del banco, pero puedes llevar a tu hijo de visita al banco y explicarle qué es una cuenta bancaria. Cuando creas que tiene una edad suficiente puedes abrirle una cuenta de ahorro a su nombre, pero deberán entender qué es una cuenta y ser tú quien la supervise y controle todo el tiempo, pero de esta manera puedes decirle que depositen cada semana un dinero
- Ahorrar también significa guardar dinero para el futuro, previendo situaciones que podrían exigir disponer de recursos adicionales. En los adultos significaría contar con dinero ahorrado en caso de una enfermedad o contar con un plan de jubilación, y en los niños, por ejemplo, podría significar guardar dinero por si se estropeara la rueda de la bicicleta y tuvieran que cambiarla.
- Permite a tus hijos que hagan sus propias compras y que paguen siempre en efectivo para que puedan ser realistas en todo momento. Pagando en efectivo podrán aprender mejor a cómo usar el dinero de manera responsable. Cuando compre observa su actitud ante el gasto con dinero. Si tus hijos quieren gastar más de lo que tienen, deberás ser paciente y explicarles por qué eso no es posible.
Una vez que se les enseñas a los niños la importancia del ahorro de forma correcta podrán comenzar a tener una relación sana con el dinero, evitando de este modo conductas inapropiadas o un uso irresponsable del dinero en el futuro.