Sobre este tema voy a abrir con estas cifras: Datos de la Amafore arrojan que 7 de cada 10 mexicanos no tienen ningún plan para el retiro y 44% no tienen ahorros, aun cuando se prevé que para 2050, existirán en México 36 millones de adultos mayores, y superarán a los jóvenes.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), afirma que hay al menos seis obstáculos que separan a los mexicanos de un mejor retiro.
Educación. “Si los niveles de educación básica no son óptimos, es más difícil que los mexicanos comprendan conceptos de educación financiera”, señala la Consar.
Miopía. Una persona con miopía tiene dificultades para ver de lejos. A los mexicanos les cuesta trabajo pensar en el futuro porque no se identifican con una imagen de ellos mismos en la vejez.
Inercia. Fácil, dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy.
Desconfianza y aversión al riesgo. Hay un nivel generalizado de desconfianza y aversión al riesgo. “Lo que resulta peligroso es que los mexicanos prefieren no perder que ganar.”
Complejidad del sistema y falta de información. Los mexicanos se enfrentan a un sistema de cuentas individuales con reglas y regímenes de inversión, no es tarea fácil entenderlo y aún se requiere más información.
Y tú, ¿qué estás haciendo para tu retiro?
José Luis.
*Fuente: Forbes, Amafore, Consar.