En los últimos meses la captación bancaria (el ahorro de los clientes) ha registrado crecimientos importantes lo que, de acuerdo con directivos del sector, obedece a que la población se sigue preparando para enfrentar los efectos económicos derivados de la pandemia del COVID19.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), “la situación mundial frente al COVID permite entender que las personas y las empresas están ahorrando dinero para hacer frente a una circunstancia económica más compleja que todos anticipan aún para esta año.” 

La ABM también resalta que este inusual incremento, responde muy probablemente a las necesidades de liquidez de empresas y familias para hacer frente a la etapa de confinamiento y suspensión de actividades no esenciales derivadas de la contingencia sanitaria de COVID.

Otro dato interesante es el que arrojan las afores, pues a pesar del golpe que ha provocado la pandemia de coronavirus en varios aspectos, no afectó a las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) que guardan los ahorros de los mexicanos. Esto de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los datos revelaron un panorama a favor de las 10 administradoras que operan en México, pues adquirieron alrededor de 15,600 millones de pesos de ganancia al finalizar el 2020.

En general, el ahorro es positivo para la economía, pero un aumento generalizado del ahorro en un momento en que la actividad económica es frágil no necesariamente conduce a incrementos de la inversión y el crecimiento económico. El aumento del ahorro en las circunstancias actuales podría perjudicar el crecimiento porque desplaza el consumo y deprime la débil demanda agregada. Esto es lo que se conoce como la paradoja del ahorro: la economía necesita que el dinero siga circulando. Es por eso por lo que las autoridades están incentivando el consumo, bajando las tasas de interés y canalizando crédito a los hogares.

La recuperación del consumo de los mexicanos forzados tendrá un efecto positivo, pero no bastará para reflotar la economía en el corto plazo. En estos momentos es el Estado quien más puede incidir para empujar la demanda agregada hasta la normalización.

 

*Fuente: El Economista, ABM, Consar, iadb.org.

Abrir chat
Para brindarte un mejor servicio, indícanos ¿De donde nos contactas? A) Redes Sociales B) Broktool C) Referencia Personal