En esta época en la que el home office es vital para mantenernos sanos, hay algunas cosas que se pueden salir de control. Una de ellas es nuestra economía.
Esta modalidad sin duda tiene grandes ventajas, pero también corremos el riesgo de que nuestros bolsillos se vean afectados, por eso debes seguir algunas medidas para que puedas trabajar de manera correcta y en tu horario.
Aquí algunas recomendaciones:
- Simula que sigues yendo a la oficina para ahorrar. Lo que gastabas en gasolina, en transporte, en el café de la mañana o en la fonda, y que ahora no es necesario debido al home office, destínalo para crear un ahorro y enfrentar posibles complicaciones por el impacto económico de la pandemia o, simplemente, para comenzar ese fondo que no te habías animado a empezar.
- Ahorra energía. ¡Desconecta los aparatos que no utilices! El famoso consumo silencioso de energía se genera mediante los productos que se encuentran conectados a la red pero no están siendo utilizados; desconectarlos puede significar hasta 10% de ahorro. Otra manera de hacerlo es utilizar reguladores eléctricos, el uso de éstos permite dar una vida más larga a los electrodomésticos y protegen ante descargas eléctricas.
- Compra en línea sabiamente. Mejor haz una lista de las cosas que necesitas y busca los mejores precios del mercado, además, al pedir todo de una sola vez, el envío puede salir gratis o por lo menos, te ahorras el pago de diferentes paquetes. Dejar las compras de comida ya preparada para el fin de semana también es una gran forma de ahorrar.
- Aprovecha para pagar deudas. Tener menos gastos debido al encierro puede ser una oportunidad para abonar más dinero a las deudas que tienes, lo que te permitirá ahorrar más adelante. La clave es no volver a adquirir deudas durante esta cuarentena, no solo debido a la incertidumbre financiera que se pronostica tras el fin de la pandemia, también porque tienden a ser un obstáculo cuando se trata de ahorrar.
*Fuente: BBVA, Sodexo.