Existe una gran variedad de seguros de gastos médicos en la actualidad, donde los más completos son los conocidos como gastos médicos mayores. No obstante, existen planes para que cualquier persona pueda obtener una protección adecuada en materia de salud, acorde con sus posibilidades económicas.
Estos son las categorías más importantes de seguros en México:
- Seguros de Gastos médicos Mayores (GMM)
Con los Seguros de Gastos Médicos Mayores quedan cubiertos todos los gastos médicos (quirúrgicos, de análisis, de medicamentos, etc.) requeridos por el asegurado ante un accidente o una enfermedad, incluidos los de la atención por maternidad en función de la suma asegurada contratada. Cubren una extensa gama de padecimientos y operan mediante pago directo o rembolso.
- Seguro de accidentes personales
El seguro de Accidentes Personales tiene por objeto la prestación de indemnizaciones en caso de accidentes que provoquen la muerte o incapacidad del asegurado.
Están orientados exclusivamente a la protección por gastos médicos necesarios como consecuencia de accidentes; además, al asignar diferentes tipos de riesgo por ocupación del asegurado es posible que lo puedan contratar personas que en otras compañías quedarían excluidas ya que sus actividades no serían asegurables.
- Pólizas de seguro dental
A diferencia de los seguros sanitarios, más centrados en cubrir los tratamientos necesarios cuando ha aparecido un problema, los seguros dentales son sobre todo una herramienta orientada a la prevención. Su objetivo es cuidar la salud bucal del paciente y evitar las complicaciones antes de que aparezcan.
Con la mayoría de las pólizas de seguro dental, la prima del seguro será más alta dependiendo de los procedimientos que estén cubiertos y menor sea el importe a pagar por el asegurado, especificado en los copagos.
- Seguros básicos estandarizados de salud
Actualmente hay diversas pólizas que ofrecen coberturas en caso de padecimientos graves o de alta frecuencia. Los principales son:
- Seguro Básico de Gastos Médicos Mayores. Protección por módulos de 100 mil pesos hasta 300 mil (varía).
- Renta diaria por hospitalización.
- Indemnización por sufrir una enfermedad de alta frecuencia.
- Indemnización al diagnosticarse un padecimiento grave de los contemplados en la póliza.
- Seguros de visión
Son otro tipo de seguros que protegen también por gastos médicos menores. Cubren generalmente la revisión, los lentes graduados necesarios, ya sean de contacto o las gafas tradicionales, además de reposición por daño o extravío.
Más allá de ayudar a mantener una vista saludable, los seguros de visión pueden ayudar a detectar presión arterial alta, diabetes, colesterol alto e incluso tumores cerebrales. Estos seguros han sido diseñados para que los individuos y sus familias puedan ser más proactivos en el cuidado de su visión.