¡Nada es tan hermoso como saber que vas a ser mamá! Es una sensación indescriptible que no se compara con nada, sin embargo, también supone un enorme gasto financiero. ¡Y ni se diga si serás madre soltera! ¿Te suena familiar?
Como conozco muy bien ese sentimiento, quiero darte un par de consejos financieros para la llegada de tu bebé.
Comienza a ahorrar desde ahora. El bebé está en camino y debes empezar a ahorrar para anticiparte a los múltiples gastos que requiere el óptimo desarrollo del niño o niña sin privarlo de comodidades ni atenciones esenciales. La regla básica es ser realista y constante, lo mejor es no colocar metas demasiado altas que resulten difíciles de alcanzar. Puedes seguir este esquema:
- 50% del dinero de tu sueldo lo debes dedicar a gastos básicos.
- 30% va destinado a gastos personales.
- 20% del sueldo tienes que destinarlo a la llegada del bebé.
Anticipa los costos del parto. Tener un bebé sin duda es costoso. Investigar y hacer un presupuesto aclara esas dudas de los costos en la atención prenatal, el trabajo de parto, el parto y las facturas al final de eso.
Elige una herramienta financiera. Una buena opción es abrir una cuenta de ahorro infantil para organizar mejor los recursos de tu hijo, que servirán a futuro para evitar el endeudamiento y el malgasto de recursos.
Considera una póliza de seguro de vida para tu hijo. Nadie espera la tragedia de perder un hijo, por lo que muchos padres ni siquiera lo piensan. Las tarifas son generalmente bajas. Cuando se trata de cubrir a los niños, la opción más popular es una política de “término” que dure hasta que sean autosuficientes.
Compara tus gastos reales. Una vez que nace el bebé te puedes dar cuenta de cuánto estás gastando realmente. Tal vez pensabas amamantar y por cualquier razón no se pudo y tienes que considerar el gasto de la fórmula, o quizá necesitas más pañales de los que habías contemplado. Tomate un tiempo de vez en cuando para ajustar tus presupuestos.
Son muchos los gastos que implica un nacimiento, por lo que te recomiendo la planeación como la base de cualquier esquema de ahorro. Te invito a que nos compartas un consejo para las mamás que están esperando o quieren tener un bebé.
Ana Ceci
*Fuente: Ninja Mami, Ser padres.