La pandemia por el covid-19 sigue siendo el principal motor de la economía mundial, así lo refieren especialistas consultados por varias dependencias financieras importantes, las cuales estiman que la economía del país se contraiga 9.8% este año.
El Gobierno de México estima un panorama económico optimista para 2021, el prever que la economía crecerá 4.6%, la inflación se mantendrá dentro del rango objetivo del Banxico, y que el precio de la mezcla mexicana superará los 42 dólares por barril.
México enfrenta un complicado acto de equilibrio en su presupuesto para el próximo ejercicio: revivir una economía severamente golpeada por el coronavirus, que de acuerdo con el secretario Arturo Herrera tendrá una caída de 8% al cierre de 2020.
Dentro de las estimaciones se encuentran que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendría un avance de 3.5 por ciento el siguiente año, luego de que este 2020 se contraería 9.8%. Además, las expectativas del consenso para la inflación general al cierre de 2020 disminuyeron a 3.82 por ciento desde el 3.88 por ciento de la encuesta anterior.
De acuerdo con los Criterios de Política Económica planteados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el rango de crecimiento estimado para 2021 será de 3.6% a 5.6%, mientras que el tipo de cambio promediará los 22.1 pesos por dólar y la tasa clave de interés se ubicará en 4.0%, una reducción adicional de 50 puntos base durante este año.
Respecto al tipo de cambio, tuvo que ajustar al alza, ya que en abril esperaba que para el 2021 fuera de 21.3 pesos por dólar; aumentándola a 22.1 unidades por billete verde.
Donde también observa una mejora es en el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, pues de estimarlo en 30 dólares por barril, ahora prevé que se venda en 42.1 dólares por tonel.
La plataforma de producción se estima en 1.951 millones de barriles de petróleo diarios, ligeramente superior a los 1.916 previstos en abril pasado.
El presupuesto del próximo año contempla un gasto de 6.96 billones de pesos. Los ingresos se componen de 5.51 billones provenientes de ingresos presupuestales, y 584.4 mil millones de financiamiento.
Habrá que esperar qué tantos cambios sigue trayendo el coronavirus y cuanto tardamos en detenerlo para reactivar la economía del país.
*Fuente: Forbes, El Financiero.