Los tiempos cambian. Afortunadamente ahora las mujeres ya tenemos más oportunidades y apoyo para desarrollarnos casi en cualquier ámbito. “Son tiempos diferentes”, me contaba una amiga con la que platicaba hace unos días sobre las diferencias que existían entre la administración financiera de las mujeres de antes (nuestras abuelitas, por ejemplo) a las de ahora.
Y es que ahora no sólo se nos está abriendo el panorama, sino que también existen más herramientas pensadas en nosotras. Pensadas justamente para ayudarnos a seguir desarrollándonos y hacernos más fáciles la vida, sobre todo si somos mamás.
Así que en esta ocasión quiero darte 3 consejos financieros para mamás:
- Consigue la independencia económica
Independientemente de si eres madre soltera o no, es una prioridad asegurar y proteger el futuro financiero de tus hijos, y éste depende de ti, así que no delegues esa responsabilidad a tu pareja o a tus padres. En cualquier momento las circunstancias pueden cambiar y una enfermedad, fallecimiento o divorcio pueden alterar el rumbo de las cosas.
Para lograrlo te recomiendo que te busques información sobre educación financiera y te asesores con un experto para ayudarte a crear un plan financiero que cumpla con tus objetivos de vida. Además, busca seguir desarrollándote en tu campo laboral, de esta manera se abren las oportunidades y también se amplía tu capital.
- Mantén el control de tu presupuesto y de tus gastos
Esto puede ser de lo más complicado. Empieza haciendo una lista de todos los gastos que haces mensualmente y elabora un presupuesto en el cual determines la cantidad que destinarás a cada gasto al mes. No sobrepases el presupuesto que asignas a cada gasto y no gastes todos tus ingresos, lo recomendable es que dentro de tu presupuesto también contemples fondos de ahorro para emergencias, retiro, y un fondo para la educación de tus hijos, etc.
- Invierte tu dinero
Invertir es importante para no tener que trabajar por el resto de tu vida. Si ya cuentas con ahorros es invertir ese dinero para que no pierda su valor con el paso del tiempo, debido a la inflación. Invertir tu dinero te permitirá generar rendimientos sin tener que mover un dedo. Investiga sobre diferentes tipos de inversión y trata de entender a fondo cómo funcionan los instrumentos que más te llamen la atención.
No tomes decisiones apresuradas y empieza con inversiones pequeñas, seguras y muy diversificadas.
Ana Ceci
*Fuente: Finerio.