Lo ideal para tu economía sería no colapsar el presupuesto con las fiestas de fin de año y evitar hacer compras innecesarias. Pero, suponiendo que ya lo hiciste, tendrás que ser más cuidadoso con los gastos durante el resto del año, sobre todo hacer frente a tus deudas y evitar que éstas se conviertan en una irremediable carga durante todo el año.

Por eso, te recomendamos comenzar por hacer un listado de todas las deudas que deberás pagar durante el 2021 y dividir tu salario o tus ganancias considerando cada una de ellas, de esta manera saldrás más rápido y no se extenderán por todo el año, pero además te damos estos 5 tips que te pueden ayudar a sobreponerte de la cuesta de enero:

 

Guarda una parte de tu aguinaldo

Con esta reserva podrás cubrir algún imprevisto que surja, sea de salud, el pago de algún trámite o una emergencia familiar.

 

Usa esta fórmula: 50-30-20

Hay que hacer un presupuesto durante todo el año; por ejemplo: “Mensualmente voy a estar recibiendo este salario, estos van a ser mis gastos y voy a estar haciendo este colchón”.

 

A lo largo del año recomendamos destinar el 50% del sueldo a pagos de servicios, el 30% para gastos personales y un 20% para ahorro o inversión.

 

Evita caer en la tentación de los meses sin intereses

Este esquema puede traer muchos beneficios y ahorros si se utiliza de forma adecuada, asegura la experta en finanzas del Tec Ciudad de México, Sara Barajas. Para sacarle el mayor jugo posible, debes usarlo sólo en la compra de bienes duraderos, o sea con beneficios que durarán más que la deuda.

 

Si vas a empeñar…

En caso de acudir a una casa de empeño verifica que el contrato esté registrado ante Profeco, ya que ello te dará mayor certeza y nunca hagas operaciones con los «coyotes», es decir las personas que están afuera de éstas instituciones, pues aunque ofrecen mayores préstamos, generalmente se trata de engaños.

 

Paga tus tarjetas a tiempo y no solo el mínimo 

Es importante cumplir con los primeros cargos de las tarjetas de crédito, principalmente de las compras que se realizaron en Navidad.

“Hay que tratar de no retrasar el pago, si te retrasas se añadirán intereses moratorios en tu próximo estado de cuenta y estarás pagando intereses sobre intereses.”-Teresa Torres

Si se realiza sólo el pago mínimo estaremos pagando intereses más IVA sobre intereses y solo una pequeña fracción del pago irá a capital.

*Fuente: Expansión, Entrepreneur, Tec Mx.