Es muy fácil tener el control de tu banco en la palma de tu mano. Se trata de descargar las apps de banca online a tu móvil para ejercer control a cualquier hora del día y ahorrarte las filas y desplazamientos, sin embargo, también existen riesgos al usar este servicio.
A pesar de que hoy en día puedes manejar todas las cuentas, pagar facturas, hacer transferencias, consultar saldos etc., con sólo deslizar tu dedo por la pantalla del móvil, debes tener presentes algunas medidas de seguridad para que aproveches al máximo esta tecnología.
Checa nuestros consejos de seguridad para usar tu banca móvil:
Protege los dispositivos móviles
Se recomienda instaurar varios niveles de acceso a la aplicación como contraseña o huella dactilar, claves con dígitos, patrón o métodos biométricos de desbloqueo. Esto evitará el acceso directo al contenido por parte de terceros en caso de pérdida o robo.
Ten cuidado en con las redes Wi-Fi públicas
Parece obvio, pero es muy importante que lo tengas en cuenta: no hagas operaciones de banca cuando te conectes a una red pública, especialmente si no tiene contraseña. Es una forma de exponerse a ser robado. Las redes más seguras son las domésticas. Una buena alternativa al Wi-Fi público son los datos del teléfono.
No utilices dispositivos que no son propios
De preferencia se debería utilizar solamente el teléfono personal, de uso exclusivo, para realizar las transacciones en banca móvil. Siempre cierra la sesión del sitio en línea de banca móvil o la aplicación por completo.
Mantén tu software actualizado
Actualiza tu sistema; actualiza tus apps. El cibercrimen no descansa en su esfuerzo por modernizarse. Nosotros no podemos quedarnos atrás.
También te recomendamos realizar copias de seguridad. Volver a un estado anterior de tu teléfono puede erradicar el problema. Y siempre queda el reseteo.
Activa las notificaciones ‘push’ automáticas
Con las notificaciones automáticas que muchos bancos tienen se puede conocer en tiempo real los movimientos que se producen en la cuenta sin necesidad de ver una transacción o esperar al final del periodo de facturación. Y recuerda que es conveniente controlar con frecuencia los estados financieros por cualquier irregularidad.
*Fuente: BBVA, El Confidencial.