¿Eres de l@s que creen que el testamento solo se realiza cuando estás a punto de fallecer? ¿Crees que que el testamento es un documento que solo se hace cuando posees bienes en grandes cantidades o de gran valor? Si respondiste que “sí” a las dos preguntas, entonces debes leer esta nota.
Son muchas las cosas que se dicen sobre el testamento, y a veces entre tanta información no tenemos la seguridad de cuál es veraz, por ello te preparamos lo más importante que debes saber sobre el testamento.
Términos más importantes que debes conocer sobre el testamento:
Testador
Es la persona que indicará el destino de sus bienes al momento de fallecer, para que el documento sea válido, deberá acudir ante el notario que decida para realizar su testamento.
Herencia
Se trata de la sucesión de todos los bienes del difunto con todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen al momento del fallecimiento.
Legatario
El legatario adquiere a título particular y no tiene más cargas que las que expresamente imponga el testador; es decir, si el testador desea que una persona reciba un bien específico, se deberá indicar en el momento de realizar el testamento y se le denominará como legatario.
Herederos
Se trata de la/las persona(s) a quienes el testador designa para dejar los bienes, derechos y obligaciones al momento del fallecimiento. En caso de que sean dos o más personas, se deberá mencionar la proporción del bien para cada uno, si no está indicado en el documento, se heredará todo a los designados en partes iguales.
Albacea
Es la persona o personas que el testador designa para que cumpla lo expresado en el testamento y son los encargados de realizar el inventario.
Deberá administrar los bienes de la herencia hasta que sea entregado a los herederos o legatarios, realizar pagos o deudas del difunto y realizar lo que se haya indicado en el testamento. Únicamente deberá indicar en el testamento, el nombre completo como albacea.
Tutor
En caso de que alguno de los herederos sea menor de edad o que tengan alguna discapacidad, el tutor es el designado para el cuidado de los menores y sus bienes, se convierte en el representante jurídico si se requiere.
Curador
También son designados por el testador, son las personas encargadas en vigilar que la tutela sea adecuada y que se realice adecuadamente, en caso de que considere que es perjudicial, deberá notificarlo ante un juez.
*Fuente: El Universal, Homie MX.