La Educación Financiera surge como respuesta a la ausencia de información y herramientas para tomar decisiones al momento de gestionar nuestro dinero.

Por eso de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entendemos por Educación Financiera al proceso mediante el cual, logramos un mejor conocimiento de los diferentes productos y servicios financieros, así como sus riesgos, beneficios. 

Mediante esta información, desarrollamos habilidades que nos permiten una mejor toma de decisiones, lo que deriva en un mayor bienestar económico general.

Sabemos que cualquier individuo requiere de bienes y servicios que se consiguen con dinero para subsistir. Lo que muchas veces no sabemos es que si lo administramos de manera adecuada, y tomamos decisiones financieras informadas, nuestra calidad de vida puede mejorar. ¡Ahí está la importancia que tiene la educación financiera!

Con el paso del tiempo, las prioridades y decisiones económicas van cambiando, y éstas se pueden satisfacer o ver afectadas de acuerdo a la cultura financiera que tenga cada persona.

Por lo anterior, la Educación Financiera debe inculcarse desde temprana edad y ponerse en práctica día con día. No es tarea fácil pues requiere de construcción de hábitos, ya que muchos de los frutos se ven reflejados a futuro: ahorrar para cumplir una meta, hacer aportaciones voluntarias para tener un retiro más digno, contratar un seguro hoy para evitar imprevistos económicos luego, utilizar el crédito de manera responsable para no adquirir deudas personales que no puedas pagar, entre otros. 

También, educarnos en materia de finanzas personales nos permite tomar decisiones más informadas y adecuadas para nuestra situación y necesidades económicas.

En un mundo de constantes cambios, acceder a un producto, a través de la tecnología, tiene sus riesgos si no se cuenta con la formación necesaria. Para poder validar las decisiones financieras propias con el apoyo de la tecnología, es necesario tener una preparación previa. “La verdadera inclusión financiera ha de descansar necesariamente en el dominio de un nivel mínimo de competencias financieras básicas”.

En temas de Educación financiera nunca es suficiente, por eso la asesoría de los expertos siempre es primordial. Acércate a nosotros. #FitzAsesores

*Fuente: Condusef, BBVA.

Abrir chat
Para brindarte un mejor servicio, indícanos ¿De donde nos contactas? A) Redes Sociales B) Broktool C) Referencia Personal