Concientizar a los niños sobre la importancia del dinero a través de la educación financiera podría ser un factor determinante para que de adultos no sufran con su retiro.

Los niños están en contacto con las finanzas a través de diferentes escenarios, por ejemplo:

-En el hogar

-En la escuela

-En los medios de comunicación

Como padres debemos inculcar el respeto por el dinero y su valor, así como un entendimiento de cómo hacer un presupuesto, cómo ahorrar y el peligro de endeudarse excesivamente. Al hacerlo, ambas partes se estarán nutriendo y entenderán que los mejores planes se pueden convertir en un esfuerzo inútil si no se mantiene el hábito del ahorro.

También podemos enseñarles algunos de los conceptos básicos:

  • Ingreso: es la entrada de dinero que tiene una persona, familia o empresa.
  • Gasto: es el destino del dinero con el fin de obtener algún bien o servicio.
  • Ahorro: es una parte fija del ingreso que se guarda para lograr las metas.

Los niños disfrutan al ser recompensados, muéstrales periódicamente los beneficios de mejorar sus hábitos financieros y comportamientos de ahorro.

La visita al supermercado puede ser una excelente oportunidad para mostrarle cómo se realiza un presupuesto.

Realicen un presupuesto juntos y al ir de compras, pídele asegurarse que todos los artículos de la lista estén en el carrito, y que no se haya sobrepasado la cantidad destinada a este gasto. Si no excedieron el límite, incluso podrían comprarse alguna cosa que no esté contemplada.

Hazle saber que al comprar por impuls, te excedes en tu presupuesto y no adquieres lo indispensable para cubrir las necesidades básicas de casa. Esta es la diferencia entre gustos y necesidades.

Consideren la opción de abrir una cuenta de ahorro. Revisa que el banco no cobre comisiones por sus servicios, como el manejo de cuenta.

No olvides incentivar a tu hijo a incrementar su ahorro y disminuir sus gastos.