Hola, amigas. Hoy quiero contarles de un tema que a todas nos interesa. Por qué compramos y cómo este hecho hace que malgastemos nuestro dinero.

La primera clave, sin duda, es tener una buena planeación de nuestras finanzas. Y en este aspecto quiero hacer hincapié de por qué compramos.

Si no necesitamos algo realmente ¿por qué lo compramos?… Aquí hay algunas razones:

  • Compramos por pertenencia: Todos queremos sentirnos parte de un grupo y un objeto o una experiencia en común que representa la aceptación o rechazo de los demás.
  • Compramos por status y reconocimiento: Nuestro cerebro aún sigue compitiendo por dominancia. Algunos bienes materiales representan una situación de empoderamiento y de mayor status social.
  • Compramos por estrés y ansiedad: El hábito de obtener algo nuevo representa un alivio temporal para calmar la angustia, el estrés y la ansiedad.
  • Compramos por vanidad: Creemos que al adquirir ciertos productos nuestra aceptación sexual aumentará, y ese es precisamente el enfoque de la publicidad y marketing de ciertos productos (piensa en los anuncios de perfumes o de autos).
  • Compramos porque está en oferta (y podemos regresarlo): no tener riesgo de compra, y mejor aún tener un descuento hace irresistible ese producto ¿cierto?

Después de leer lo anterior, ¿te queda duda sobre si el dinero invertido en cualquier tipo de compra innecesaria, podría ser ahorrado? Y este último hecho te permite salir de las deudas, o invertirlo en algo más trascendental que tenga impacto en tu felicidad.

Desafortunadamente tener el hábito de comprar “por comprar” puede extenderse a otras áreas de tu vida como: falta de control sobre lo que comes, sobre la cantidad de horas de televisión, sobre lo que bebes, etc.

Tal vez no se notará el impacto hoy de tus compras compulsivas en las atractivas rebajas, pero son estás pequeñas decisiones acumuladas las que generan un impacto negativo a largo plazo.

Ahora bien, otro aspecto que nos hace malgastar el dinero son los gastos hormiga. Sí, esos gastos que no son innecesarios pero que inexplicablemente llevamos a cabo varias veces al día. Quizás en esta época de cuarentena no lo notemos tanto, pero ahora que estamos regresando a la nueva normalidad podemos notar cómo se nos van varios pesos al día en gastos que supuestamente nos hacen más llevadero el día.

Eliminar estos gastos y ponerlos mejor en el rubro del ahorro personal nos ayudará a no malgastar nuestro dinero además de aumentar nuestro cochinito.

¿Te interesa conocer más sobre este tema? Escríbeme y con gusto comenzaremos a diseñar tu plan de finanzas personales. #FitzAsesores

– Ana Ceci

*Fuente: Habitualmente.