Si quieres mantener tus finanzas siempre saludables, aprende qué debes hacer cada mes para que al final del año tus ingresos sean mayores a tus gastos.
Analiza con frecuencia, y durante todo el año, tu situación financiera, así como tus preferencias y necesidades a futuro. Repite, o modifica, aquellas actividades que te resultaron de utilidad tantas veces como sea necesario.
Aquí te contamos más sobre cómo organizar tus finanzas durante el 2022:
Enero
El mejor regalo que puede haber para iniciar el año con objetivos financieros es una agenda. En ella llevarás un registro, lo más detallado posible, de todos tus ingresos y gastos.
Febrero
Si tienes en mente viajar durante este mes, te sugerimos planear todo. Desarrolla un presupuesto con los costos del viaje, el hospedaje, las comidas y algunas atracciones turísticas.
Marzo
Si ya posees un pequeño ahorro, es una buena idea pensar en invertir para que ese ahorro crezca. Será más fácil adquirir el hábito y evitar gastarlo sin saber en qué, si te propones abrir una cuenta de ahorro en el banco, por ejemplo.
Abril
En este mes puedes evaluar tus gastos de los últimos tres meses y verificar cómo seguir ahorrando para alcanzar el propósito de terminar el año sin incidentes.
Mayo
Programa tus vacaciones de verano con tiempo, ya sea que viajes al interior del país o al extranjero. Contempla los precios de temporada alta y baja.
Junio
Es buena idea que a mitad del año revises cuántas de tus metas has cumplido y cuántas no. Analiza si tus hábitos de compra han cambiado.
Julio
Reconoce los logros que has hecho al mantener en orden tus gastos y tus ingresos durante estos meses, y reconócete tu esfuerzo por haber adquirido esas primeras compras que te propusiste.
Agosto
Haz un alto para atender las cuentas de tus ahorros, tanto para el retiro, como para el fondo de emergencias o el plan vacacional.
Septiembre
En este mes aparecen buenas becas de parte de instituciones educativas, por lo que es posible que consideres inscribirte en algún curso, con la finalidad de obtener financiamiento para educación. Siempre es buena idea invertir en tu preparación.
Octubre
Es muy probable que la ropa de verano, ligera y cómoda para ir a la playa tengan precios mucho más accesibles que en primavera. ¡Aprovecha las rebajas!
Noviembre
Vigila los cambios de precios, las rebajas y ofertas que comenzarán a surgir, y sondea ,entre tus familiares y amigos, algunos de los artículos que sabes que quieren o necesitan para que no falles en los intercambios.
Diciembre
Revisa tu agenda y observa cuántas metas de tus listas has cumplido y cuántas no llegarán a su fin en este año.
*Fuente: Entrepreneur.