Hoy quiero hablar de un tema que a todos nos interesa sin importa sexo o edad: el plan de retiro. Seguramente tienes muchas dudas, pero específicamente en esta editorial nos vamos a centrar en el plan a partir de los 30.

De acuerdo a la encuesta de la Asociación Mexicana de Afores, “Ahorro y Futuro, ¿cómo viven los jóvenes el retiro?” Apenas el 38% de la población joven cuenta con una cuenta de Afore. Esta misma encuesta indica que 33% de los jóvenes no ahorran, debido principalmente a que consideran sus ingresos insuficientes y, además, entre el porcentaje de los que sí ahorran, el 48% utiliza medios informales, como “guardaditos” y alcancías.

Por estos motivos, la generación más joven de trabajadores, los centennials, deben comenzar a ordenar sus finanzas y preparar un plan para su retiro, ya que se encuentran en el momento ideal para ello. Pero la realidad es que no todo nuestro futuro depende de la afore, también requiere una plan que lo complemente para mantener el estilo de vida que tanto nos gustaría. ¿Lo habías pensado?

En esta etapa, muchos atravesamos por planes de matrimonio, tener hijos o adquirir bienes inmuebles, y estos temas pueden consumir una buena parte del ingreso, así que se vuelve el momento perfecto para dejar a un lado la buena intensión de ahorrar y postergarlo.

De ahí la importancia de que, desde el inicio de los treinta, tengas identificadas tus prioridades para los siguientes años, así como cualquier imprevisto que pudiera generar un desequilibrio financiero, por lo que pensar en los seguros también se vuelve indispensable.

Durante esta etapa es necesario que tengas claras tus prioridades, pues de éstas dependerán tus compromisos económicos en el futuro. También es esencial que mantengas tu estabilidad financiera y comiences a ahorrar de manera consciente.

Ahora bien, si llegas a los 30 sin haber ahorrado, este momento supone un ultimátum para hacerlo o, de lo contrario, la pensión podría no ser suficiente, pues nuestras decisiones definitivamente tendrán un costo.

Toma en cuenta que al comienzo de los 30 es recomendable identificar los posibles gastos e imprevistos de los siguientes años, por lo que ahorrar para el retiro es primordial en este momento, de lo contrario, será más difícil alcanzar el objetivo.

¿Te encuentras en esta edad y te gustaría comenzar con tu plan para el retiro? Escríbeme para agendar una cita y comenzar desde ahora.

Ana Ceci

*Fuente: Asociación Mexicana de Afores.