Ser padre no es nada fácil. En el camino de las cosas por enseñarles a nuestros hijos se encuentran las finanzas.
Una de nuestras mayores preocupaciones es que no falte un peso en la casa, y/o que se gaste adecuadamente el dinero que tanto trabajo le cuesta ganarlo. Éstos son aspectos primordiales en las finanzas familiares, y por ende los hijos deben conocerlas.
A continuación te presento 3 aspectos financieros que deben aprender nuestros hijos:
- Involucra a tus hijos en temas de dinero. No tienen que ser temas difíciles, comienza por explicarles la importancia de un presupuesto o enséñales como realizas el de la familia.
Otra forma de hacerlo es poner a votación las próximas vacaciones familiares, pon en la mesa toda la información disponible: cuéntales que si prefieren cierto destino sobre otro, cuánto tendrán que ahorrar. Al final deja que ellos decidan o proponles que den ideas de ahorro y así puedan alcanzar la meta de viaje.
- Priorizar y establecer metas. Conocer el grado de importancia y el número de la lista en el que serán resueltos les ayudará a tus hijos a priorizar. Muchos de los problemas con los que lidia un adulto en sus finanzas tienen que ver con el desconocimiento de prioridades y con la falta de metas. Al final, alcanzarla se convertirá en un gran incentivo para todos.
- Enseñarles la relación entre dinero y trabajo. Es normal que los hijos, regularmente los más pequeños- no entiendan de dónde proviene el dinero y que por ello no sean capaces de entender la relación entre el trabajo y el dinero. Enseñarles que si se trabaja habrá un pago de por medio los hará más responsable y conscientes sobre el valor del dinero y cómo se obtiene.
Me encantaría leer sus comentarios sobre cómo les enseñan finanzas a sus hijos.
–José Luis
*Fuente: Condusef, Dinero en imagen.