Pagar comisiones bancarias puede llegar a ser un dolor de cabeza. Cuando tenemos nuestras finanzas sanas no hay mayor problema en cubrirlas, pero a muchos de nosotros nos ha pasado que nos quedemos en números rojos, motivo por el cual el banco nos puede cobrar comisiones.
En algunos de los casos, cobrar este tipo de comisiones es ilegal, ya que los porcentajes son tan elevados que se pueden consideran usura.
Cobrar comisiones por saldo deudor puede ser ilícito, no obstante, depende de la cantidad. Las comisiones de saldo deudor en muchos casos no están aprobadas, o al menos no en la proporcionalidad con la que tu banco te las ha cobrado.
Es importante tener claro que hay que contratar una cuenta 100% con operatividad digital y hacer uso de operaciones a través de Internet. Una gran cantidad de estas cuentas dejan de ser gratuitas en el momento en que se realizan operaciones en las oficinas físicas de la entidad. En este aspecto, también se incluye la correspondencia por correo postal.
Otro aspecto por tomar en cuenta es mantenernos atentos al momento de abonar recibos y verificar que en nuestra cuenta hay dinero para ello. Un tip muy útil es hacer uso de aplicaciones externas para que nos envíen alertas o bien. Por ejemplo, hay apps que te permiten crear apartados, y esto puede ser de gran ayuda para no rebasar el límite de gastos.
Por otro lado, hay que conocer cuáles son las comisiones por retiro para evitar sorpresas así como evitar en la medida de lo posible los retiros a crédito.
Casi nadie lee los contratos, pero hacerlo para saber hasta qué punto nos exponemos. El banco tiene obligación de facilitar esta información y debemos estar informados cada año de las comisiones que nos han abonado y los intereses aplicados.
El tema de las comisiones da para mucho más, pero si quieres aprender a mantener en control tus finanzas sin las que las comisiones te apabullen, contáctame y con gusto te guiaré en ello.
–José Luis