El fin de año es una de las épocas más esperadas por la mayoría de los mexicanos. Además de que cerramos un ciclo para comenzar otro, también representa el reconocimiento de nuestro esfuerzo laboral y personal durante el resto del año, por eso es muy importante prestar atención a los rubros en los que usualmente gastamos nuestro aguinaldo.

De acuerdo a estudios realizados por la consultora Nielsen, en México los dos principales usos del aguinaldo son para las fiestas de fin de año con un 26%, y para la compra de ropa y calzado con un 21%, mientras que el ahorro está en tercer lugar con un 18%, y el pago de deudas en cuarto con un 17%.

Diciembre no sólo es una temporada de fiestas, sino de incrementos en el saldo de crédito otorgado. En ese mes los hogares mexicanos gastan 27% que en el resto del año, es decir, 2,423 pesos (o lo que es igual a 20 pesos más por cada compra), aunque el gasto extra se ve impulsado por el nivel socioeconómico medio.

Ante estos datos arrojados por los esfuerzos de la Consultora Nielsen, debemos preguntarnos si queremos que nuestro aguinaldo realmente sea utilizado en estos rubros. Y sé que aquí pueden pensar: ¿por qué no gastarlo si ya trabajé todo el año?

En el famoso Carpe Diem o Yolo, sin embargo, el aguinaldo también debe verse como una oportunidad para nuestro futuro, pues al vivir cada día regularmente no pensamos en el futuro a largo plazo y es precisamente ese aspecto el que debe convertirse en una prioridad.

El aguinaldo no debe utilizarse para saldar deudas ni tampoco para realizar compras para mantener un estilo de vida en un periodo determinado. Lo que les recomiendo es que utilicen un porcentaje adecuado de su aguinaldo para su vida futura.

David Fitz O.

Te esperamos en https://www.facebook.com/fitzasesores/?fref=ts

 

Fuente: Nielsen.com.mx