Es probable que entre tus propósitos de año nuevo haya estado el mantener una estabilidad financiera. El reto podría ser difícil, ya que luego de la euforia decembrina donde después de las posadas, compras, cenas, intercambios, y los gastos que se realizan por éstas, además de la pandemia, llega la “cruda financiera” en enero, por ello es importante que actúes con pequeñas acciones que podrían amortiguar la llegada del 2021. 

De acuerdo con los datos de un estudio reciente hecho por Parametría, actualmente uno de cada tres mexicanos tiene dificultades para hacer frente a este periodo de complicaciones económicas, que muchas veces no sólo afectan a una persona, sino a las finanzas de toda la familia, por lo que se tiene que recurrir a medidas extremas como el empeño o los préstamos exprés. Tomando en cuenta lo anterior, queremos compartirte 3 consejos para sobrevivir a la cruel cuesta de enero.

Aumenta los ingresos 

En la medida de lo posible, aumenta tus ingresos del mes. Puedes vender lo que ya no te sirve, o incluso buscar algún proyecto que te ayude a solventar la gran cantidad de gastos que puedes enfrentar en enero. 

No gastes tanto en comidas

Lo ideal es preparar tus alimentos en casa. De esta manera ahorras dinero, sabes qué te preparas, qué te comes y escoges ingredientes de tu preferencia.

Disminuye el gasto de los servicios del hogar 

Así como es importante aprovechar los productos adquiridos, reducir el gasto mensual relacionado con servicios fijos como la gasolina, el gas o el transporte público, también son una forma de combatir la cuesta de enero. Las medidas ecológicas, además de ayudar al planeta, son generalmente más baratas y ofrecen los mismos resultados que las medidas tradicionales. 

Procura ahorrar 

La idea es que no malgastes el dinero y puedas apartar un poco para ahorrar. Enero es un mes complicado en el que probablemente termines con lo justo, pero en la medida de lo posible guardar un poco de tus ingresos en los meses previos o una parte del aguinaldo, puede ser de mucha ayuda.

 

*Fuente: Parametría, BBVA, El Economista, Milenio.