De acuerdo con proyecciones del INEGI, en el 2050 la esperanza de vida será de 80 años, lo cual implica que vamos a vivir más años de los que actualmente estamos viviendo en promedio.

Sabiendo esto, ¿te has puesto a pensar que a la generación que actualmente nos encontramos entre los 30 y 40, ya no gozaremos de pensión? 

Desafortunadamente la realidad es que los mexicanos no tenemos la cultura del retiro y cuando una persona decide o tiene que jubilarse, el hecho de pensar si podrá mantener su calidad de vida es una gran incertidumbre. De ahí la importancia de empezar a ahorrar lo más pronto posible, ya que solo así tendrás mayores posibilidades para planificar tus finanzas e invertir el dinero que has guardado juiciosamente durante tu vida laboral, con el fin de mantener una calidad de vida digna en el futuro.

Como en todos los aspectos de la vida, la planificación es importante, pues tener una idea de lo que harás al término de tu vida laboral, no solo te preparará para ese momento, sino que también te hará sentir más seguro. Esto es porque tendrás en claro cuáles son los recursos con los que contarás en tu vejez. 

Sin embargo, si decides no elaborar un plan de retiro laboral en tu juventud, sino que prefieres esperar a que “llegue el momento adecuado”, vas a tener que separar un porcentaje mayor de tus ingresos para contar con el dinero suficiente en el momento de tu jubilación. 

Es importante tener en cuenta que vas a durar por lo menos unos 20 años de tu vida sin trabajar, así que será clave tener un dinero considerable para realizar inversiones o para vivir sin preocupaciones. Cada año, mes, semana o día que pasa, es tiempo que va en tu contra.

Empezar a ahorrar temprano, y mantener un plan de ahorro a largo plazo, no solo te será de gran utilidad para acelerar el plan de retiro laboral, sino que también te dará la posibilidad de aprender a crear hábitos financieros para poder tomar mejores decisiones económicas.

Los tiempos cambian y hoy en día el gobierno nos da estímulos fiscales para que ahorremos para el retiro, como lo que establece el artículo 151 por ejemplo, el cual dice que si tenemos un plan personal de retiro podemos deducir el 10% anual acumulable de nuestras ganancias brutas o hasta $158,000. Esto es de gran ayuda al momento de hacer nuestra declaración anual

En este podcast a cargo de Ana Ceci Fitz puedes conocer más información sobre este tema que a todos nos interesa: https://spoti.fi/32cf5VO

*Fuente: Únika Promotora, Entrepreneur.