Desafortunadamente nuestro país enfrenta una falta de cultura del ahorro, la cual no ha podido arraigarse en la población. En general, el nivel de ahorro en México es bajo. Por ejemplo, mientras que México como país ahorra el 20% de su Producto Interno Bruto (PIB), países en vías de desarrollo como China e India ahorran el 50% y 32% de su PIB, respectivamente, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
La situación al respecto es realmente preocupante porque tal pareciera que a los mexicanos sólo nos interesa vivir el aquí y el ahora.
Entrando en el tema, es un error muy común creer que ahorrar sólo implica guardar lo que te sobra cada día, por eso te desengañaremos desde este momento y te diremos que no es así.
Ahorrar se trata de destinar y apartar un porcentaje fijo de tu ingreso de forma periódica para ocuparla como un fondo de emergencias o bien, para cumplir alguna meta.
Definitivamente no hay un clave para consolidar el ahorro, pero sin duda la planeación es una pieza clave para hacerlo. Al momento de ahorrar es importante que tengas definido cuál es el propósito de guardar ese dinero, por ejemplo, para salir de vacaciones, comprar un carro, o simplemente reunir dinero para el futuro. Estableciendo el (o los) objetivo (s) te será más fácil llegar a la meta. Es casi como si se tratara de una dieta.
Para que tus prácticas de ahorro sean exitosas debes ser realista con tus finanzas y no establecer expectativas demasiado altas que no puedas cumplir. Cuando fijas metas de ahorro fuera de tu realidad financiera, puedes perder la motivación porque no es posible conseguirlas.
Interesante, ¿verdad? Te invitamos a que permanezcas al pendiente de nuestras redes sociales durante este mes para que conozcas tips de ahorro e información que te ayudará a volverlo un hábito.