Los gastos de diciembre sumado a las compras de enero provocaron que 1 de cada 3 mexicanos tuvieran dificultades económicas para hacer frente a los gastos del día a día durante la llamada cuesta de enero, de acuerdo con la más reciente encuesta elaborada por “Parametría”.
Al cuestionar a la población sobre el tiempo que estiman dure la cuesta de enero, se observó que las respuestas estuvieron divididas, aunque un mayor porcentaje (24 %) tiene confianza que duraría tres meses y termine en marzo; dos de cada diez mexicanos (23%) consideraron que estas dificultades económicas se mantendrían hasta medio año; el 22% afirmó que será sólo en enero; otro 17 % dijo que terminaría en febrero; y el 14 % fue pesimista y dijo que todo el año tendría que padecerla.
Otro dato importante arrojado de esta encuesta es que los participantes opinan que el principal responsable de la “cuesta de enero” casi la mitad (47 %) respondió que son ellos mismos los culpables por haber hecho gastos desmedidos, sin embargo, la cuesta de enero se puede evitar si se lleva una adecuada planeación financiera.
Comenzar con nuevos hábitos de ahorro es también un recurso que a mediano plazo puede representar un balance en la economía personal o familiar. A veces esos ajustes se encuentran en pequeños detalles, como lo puede ser preparar con tiempo la comida en casa para evitar gastos hormiga cuando se va al trabajo y no se cuenta con alimentos propios que generen gastos mayores, por ejemplo.
¿No sabes cómo empezar? En Fitz te podemos ayudar a crear un plan acorde a tu situación.
-atte: David.
*Fuente: Animal político, “Parametría”, Infobae.