La mayoría de las veces que alguien va a emprender nadie le dice todos los retos a los que se puede enfrentar, y si a eso le sumamos que somos mujeres y que nos encontramos en un país en el que las oportunidades son escasas, emprender se vuelve aún más complicado.

Nada nos debe detener como mujeres, y si en esos planes también se encuentran el emprendimiento, entonces lo ideal es que estemos lo más capacitadas e informadas posibles.

Chicas, en esta ocasión les quiero dar 4 tips financieros para todas aquellas que quieran o estén empezando a emprender.

  1. Separa

Un error común de los emprendedores primerizos es mezclar las finanzas personales con las de la empresa. Esta práctica es letal para la administración de un negocio e incluso puede propiciar que se tomen utilidades de la empresa para hacer gastos personales, cuando es un recurso que debería reinvertirse. Lo mejor es asignarse un sueldo y jamás disponer de más dinero del que se ha destinado.

  1. Optimiza los procesos 

En ocasiones ciertos gastos tienen que ver con los procesos, y mejorarlos puede incluir la adquisición en nuevas tecnologías. No descartes la posibilidad y no lo veas como un gasto, sino como una inversión, ya que ésta puede impactar significativamente en la infraestructura de una pequeña empresa y hacerla más eficiente.

Usa la tecnología para automatizar los procesos, siempre que sea posible, para reducir las funciones manuales que les quiten tiempo a los empleados para enfocarse en actividades de mayor valor, por ejemplo sistemas de contabilidad y programas de software que ayuden con la nómina de pagos, la entrada de datos o tiempo de facturación son ejemplos de funciones que se pueden automatizar con inversiones en tecnología.

  1. Controlar

El consejo más importante es que no debes endeudarte de más. Recuerda que, sin importar cuanto te esfuerces, jamás podrás comprar todo lo que necesita tu negocio en un solo “jalón”. Por eso es muy importante hacer un listado de prioridades que vas a ir cubriendo conforme vayas teniendo flujo de efectivo.

  1. Busca asesoría y capacitación

Un asesor contable y financiero puede llegar a ser un gran aliado para tu emprendimiento, por un lado, te dará la oportunidad de aprender detalles técnicos, y también te dará tiempo para enfocarte en funciones más importantes de tu negocio. Esto nunca es dinero perdido cuando lo pones al servicio de tus proyectos personales.

Ana Ceci 

*Fuente: Forbes, Finanzas Personales.