Aún hay muchas dudas y tabúes sobre el ahorro. Sabemos que no es un hábito fácil de crear, por eso te queremos ayudar a lograrlo desmitificando algunas cosas sobre el tema.
Estos son 4 mitos sobre el ahorro. ¡Acompáñanos a conocerlos!
1er Mito: “Si ahorro en una institución financiera autorizada y ésta quiebra, perderé mi dinero”.
Realidad: ¡En el banco tu ahorro está seguro! El dinero que los ahorradores depositan en los bancos está protegido por un Seguro de Depósito que otorga el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). El seguro es gratuito y no es necesario realizar ningún trámite para tenerlo. Basta con que deposites tu dinero en el banco para estar amparado. Otras opciones como las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) también cuentan con un Fondo de Protección para tus ahorros.
2do Mito: “No tiene sentido ahorrar en una institución financiera si no me pagan intereses”.
Realidad: Todos los bancos, Sofipos y Socaps autorizadas pagan intereses por tus ahorros. Si bien éstos no son muy atractivos, si lo ahorras en casa no ganas ningún interés y tienes el peligro de perderlos o gastarlos. Lo mejor es asesorarte con un experto para que juntos encuentren el mejor plan financiero para ti.
3er Mito: “Con lo que gano no me alcanza para ahorrar”.
Realidad: Ahorrar no es sólo un problema de ingresos. Todos podemos hacerlo en la medida que podamos ordenar nuestras finanzas. Destina una parte de tu dinero para el ahorro, por pequeño que sea.
4to Mito: “Es seguro ahorrar en tandas o debajo del colchón”.
Realidad: Ahorrar de esta manera tiene riesgos, como: • Pueden entrar a tu casa y robárselo. • En un incendio o inundación se puede perder. • Quien organiza la tanda se puede quedar con el dinero.
*Fuente: Condusef.