Una de las tradiciones que más nos encantan a los mexicanos es la llegada de los Reyes Magos. Sin embargo, el hecho de que los Reyes visiten a los niños no es nada barato, pues el promedio de inversión puede rebasar el estimado que se contempla. Los que nos leen y son padres, seguramente saben de lo que hablamos.
Evidentemente el gasto puede ascender si los hijos son varios. Por ejemplo, algunas de nuestras socias nos han compartido que por niño se pueden gastar hasta $3,000 dependiendo de los juguetes que hayan pedido. Claro, las peticiones de los peques dependen del rango de edad en el que se ubiquen, ya que los pequeños entre 10 y 13 años de edad ahora prefieren gadgets, artículos de cómputo y electrónica, telefonía celular y videojuegos, en vez de los juguetes tradicionales, esto de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
Este mismo estudio detalla que el menor presupuesto es para los menores de 5 años, con juguetes que son para la estimulación temprana, movimientos y aprendizaje. En el caso de los hijos que se encuentren entre los 6 y 10 años, el presupuesto destinado por los Reyes se encuentra entre $600 y $1,200.
Pero esta tradición no termina en complacer a los chiquitines con juguetes, sino también con el festejo alrededor de la tradición católica, debido a que también se invierte en la compra de la rosca y la bebida para acompañarla como chocolate, champurrado y/o café. Además, la realidad es que el precio de los juguetes cada vez se eleva más, y si no se planeó todo esto con anticipación, pues evidentemente caeremos en las agobiantes garras de la cuesta de enero.
-Atte: Karelin.
*Fuente: Canacope, Forbes, Milenio.