Los especialistas consideran que enseñar a los niños el hábito del ahorro debe de ser un tema lúdico que se puede hacer en familia y en las instituciones educativas.

Vivimos en sociedades de consumo en las que la importancia que se le otorga al ahorro cada vez es menor y, sin embargo, es un elemento crucial para poder desenvolvernos en la vida adulta. El hábito del ahorro debe inculcarse a los niños desde las primeras etapas de sus vidas, aunque en esas etapas los niños no sean muy conscientes de lo que significa, mucho menos de su utilidad.

Contemplar el futuro de los niños desde un punto de vista económico es pensar en qué van a necesitar a medida que vayan cumpliendo años. La previsión de esas necesidades nos lleva al concepto de ahorro, que no es otra cosa que desplazar dinero actual hacia el futuro con la intención de satisfacer determinadas necesidades que sabemos que se van a presentar.

El ahorro puede ir de la mano con la tecnología, por eso en esta ocasión queremos presentarte 3 apps para enseñarle a ahorrar a los niños.

  1. FamZoo

Esta aplicación para niños realmente trata de apegarse a la responsabilidad real que requiere de su disciplina para llevar sus propios gastos personales. El principal objetivo es comprender cómo funciona el dinero, cómo hacer un presupuesto y cómo ahorrar.

Cada miembro de la familia recibe una tarjeta que está vinculada a la aplicación. Los padres actúan como banqueros y los niños sus clientes. Sus cuentas bancarias registran todas las transacciones. Es una forma en la que la integración familiar es pilar en el desarrollo de la comprensión financiera que involucra a todos los integrantes en el hogar. Esta unión con sus progenitores y el control del dinero le brindará confianza para su situación económica personal cuando crezca.

iOS: https://apps.apple.com/us/app/famzoo-family-finance/id399321476

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.famzoo

  1. iAllowance

Es una herramienta útil para administrar las asignaciones de tus hijos, utilizando dinero real, si así lo deseas. Es una forma de fomentar la responsabilidad, no sólo financiera, sino dentro de la dinámica del hogar, donde puedes crear incentivos para enseñarle que ganarse el dinero cuesta de un esfuerzo y trabajo y así fomentarles a cumplir con sus tareas.

En ese mismo sentido, tienes el control total de todas las finanzas y generas recompensas cuando tus hijos sigan las reglas, mientras ahorran y gastan. Su fácil uso permite que niños a partir de los 7 años comiencen a entender cómo funciona el dinero y la importancia de cuidarlo, dándole importancia al ahorro, pero también denotando la relevancia del gasto consciente para las finanzas personales.

iOS: https://apps.apple.com/us/app/iallowance/id398299456

  1. Agent Piggy

Es un software con una versión móvil que permite a los niños y padres ahorrar, ganar y donar dinero ficticio en una plataforma online. Los padres pueden descargar una versión gratuita antes de contratar el servicio.

https://www.agentpiggy.com/es/

 

*Fuente: Solo dinero, El universo, BBVA.