Ante las circunstancias actuales de la sana distancia y la protección de la salud, acudir a una sucursal bancaria para realizar trámites de servicios o productos que las entidades financieras tradicionales ofrecen, se torna más complicado.
Pero como todo en la vida evoluciona, aparecen en escena las fintech, un nuevo modelo de institución financiera que ofrece los mismos servicios pero a través del uso de la tecnología, dando como resultado la agilización y simplificación de los procesos y sin duda, esta larga coyuntura abonará elementos para que surjan más instituciones de este tipo.
Estas nuevas instituciones financieras buscan ofrecer sus servicios mediante plataformas digitales tales como páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales, lo que significa que puedes tener acceso de manera eficiente, ágil y cómoda. Sin embargo, también implica mayor precaución a la hora de contratar y de hacer un ejercicio de comparación y exploración de opciones. Es decir, antes de optar por determinado producto debes analizar que la información sea clara y suficiente, que te muestren las condiciones y las comisiones, entre otros.
Es importante saber que actualmente se encuentran reguladas en nuestro país dos tipos de fintech, las cuales son:
- Instituciones de Financiamiento Colectivo (Crowdfunding): Es aquel por el cual distintas personas contribuyen con pequeñas o grandes aportaciones para financiar algún proyecto.
- Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (Wallets o Monederos Electrónicos): Estos pueden utilizarse para realizar compras, pagos, envíos de dinero de manera digital a diversos destinatarios y realizar domiciliaciones de tus servicios por ejemplo telefonía, luz, agua, etc.
Algunas de las ventajas que presenta esta nueva modalidad de Institución:
- Una forma más segura y cómoda para el pago de bienes o servicios por internet.
- Se puede tener un mejor control del gasto.
- Al no tener el dinero en efectivo se tiene mayor seguridad.
Es importante que sepas que las operaciones realizadas con las Instituciones de Tecnología Financiera no se encuentran garantizadas por el Gobierno federal o por el Banco de México, así como tampoco las realizadas con monedas virtuales
*Fuente: Condusef.