Empecemos por lo básico… Un seguro de gastos médicos mayores es un contrato que brinda seguridad financiera ante gastos de atención médica en caso de surgir algún imprevisto, como un accidente o una enfermedad. 

El seguro abarca desde gastos de hospitalización, atención médica, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y análisis clínicos, entre otros servicios profesionales. Esto dependerá de la compañía aseguradora y del plan que contrates.

Pero además, puede incluir el servicio médico a domicilio, medicina alternativa, tratamientos dentales básicos o atención psicológica, aunque muchas veces estos derechos se desconocen, por eso, los expertos recomiendan que leas con mucho cuidado todas las especificaciones y los requisitos que piden.

Es importante que verifiques dos conceptos antes de adquirir un Seguro de Gastos Médicos: el coaseguro y el deducible, ya que te podrían generar un impacto en tu bolsillo.

  • Deducible: Cantidad de dinero que aportas cada vez que ocurra un siniestro, para que te indemnice la aseguradora.
  • Coaseguro: Es un porcentaje que define cuánto deberás pagar del total de los gastos cubiertos por el seguro después del deducible. Por ser un porcentaje, entre mayor sea el costo del imprevisto, más tendrás que pagar.

¿Qué debes tomar en cuenta antes de contratar un seguro?

  • Busca una aseguradora que cuente con solidez financiera, de manera que pueda responder correctamente con la prestación del servicio.
  • Recurre a asesores profesionales que te ayuden a elegir la mejor póliza de acuerdo con tus necesidades familiares.
  • Verifica las coberturas incluidas y no incluidas, ya que recurrentemente la gente contrata un seguro médico por ser económico sin detenerse a revisar qué coberturas están incluidas o no.
  • Cuidado con las preexistencias previstas en tu póliza, es decir, aquellas enfermedades que una persona presenta antes de la contratación del seguro médico, ya que la aseguradora no se hará cargo de los gastos.
  • Compara no sólo los precios de los diferentes seguros médicos que te ofrecen las compañías aseguradoras, sino sus coberturas y características, ya que unos pesos de diferencia en la competencia pueden darte la oportunidad de disfrutar de un seguro más completo.

*Fuente: Entrepreneur, Condusef.